Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González Fernández, Antonio
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio
dc.contributor.author
Rinaudo, María Cristina
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita
dc.date.available
2023-04-20T18:03:30Z
dc.date.issued
2011-05
dc.identifier.citation
González Fernández, Antonio; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Paoloni, Paola Veronica Rita; Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 32; 2; 5-2011; 257-270
dc.identifier.issn
0210-9395
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194794
dc.description.abstract
Este estudio analiza las relaciones entre motivación (valor subjetivo y control percibido), emociones académicas en clase (disfrute, esperanza, ansiedad y vergüenza) y rendimiento académico (nota media). Formaron la muestra 472 universitarios, con edades entre 17 y 38 años, que fueron evaluados en tres momentos distintos. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales con todas las variables. Los resultados muestran que el valor subjetivo predijo positivamente todas las emociones, mientras que el control percibido fue un predictor positivo de las emociones agradables y negativo de las desagradables. Las emociones predijeron el rendimiento, positivamente las agradables y negativamente las desagradables.
Además, los efectos directos del valor subjetivo y el control percibido sobre el rendimiento fueron positivos; en cuanto a los efectos indirectos, fueron positivos y significativos para el control percibido. Se concluye discutiendo estos resultados y sus implicaciones educativas
dc.description.abstract
This study analyses the relationship between motivation (subjective value and perceived control), class-related academic emotions (enjoyment, hope, anxiety, and shame), and academic performance (mean score). The sample consisted of 472 university undergraduates aged 17 to 38 years who were assessed at three time intervals. Analysis of structural equations for all variables was performed. The results reveal that the subjective value positively predicted all the emotions. Perceived control was a positive predictor of pleasant emotions and a negative predictor of unpleasant ones. Emotions predicted performance, i.e., positively predicted pleasant ones and negatively with unpleasant ones. Moreover, the direct effects of the subjective value and perceived control on performance were positive. As for the indirect effects, these were positive and significant for perceived control. The findings and their educational implications are discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Infancia y Aprendizaje
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VALOR SUBJETIVO
dc.subject
CONTROL ACADÉMICO PERCIBIDO
dc.subject
EMOCIONES ACADEMICAS
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios
dc.title
Relationship between motivation, emotionand academic performance in university undergraduates
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-15T20:29:52Z
dc.identifier.eissn
1579-3699
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
257-270
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; España
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093911795978207
Archivos asociados