Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González Fernández, Antonio  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.contributor.author
Rinaudo, María Cristina  
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita  
dc.date.available
2023-04-20T18:03:30Z  
dc.date.issued
2011-05  
dc.identifier.citation
González Fernández, Antonio; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Paoloni, Paola Veronica Rita; Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 32; 2; 5-2011; 257-270  
dc.identifier.issn
0210-9395  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194794  
dc.description.abstract
Este estudio analiza las relaciones entre motivación (valor subjetivo y control percibido), emociones académicas en clase (disfrute, esperanza, ansiedad y vergüenza) y rendimiento académico (nota media). Formaron la muestra 472 universitarios, con edades entre 17 y 38 años, que fueron evaluados en tres momentos distintos. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales con todas las variables. Los resultados muestran que el valor subjetivo predijo positivamente todas las emociones, mientras que el control percibido fue un predictor positivo de las emociones agradables y negativo de las desagradables. Las emociones predijeron el rendimiento, positivamente las agradables y negativamente las desagradables. Además, los efectos directos del valor subjetivo y el control percibido sobre el rendimiento fueron positivos; en cuanto a los efectos indirectos, fueron positivos y significativos para el control percibido. Se concluye discutiendo estos resultados y sus implicaciones educativas  
dc.description.abstract
This study analyses the relationship between motivation (subjective value and perceived control), class-related academic emotions (enjoyment, hope, anxiety, and shame), and academic performance (mean score). The sample consisted of 472 university undergraduates aged 17 to 38 years who were assessed at three time intervals. Analysis of structural equations for all variables was performed. The results reveal that the subjective value positively predicted all the emotions. Perceived control was a positive predictor of pleasant emotions and a negative predictor of unpleasant ones. Emotions predicted performance, i.e., positively predicted pleasant ones and negatively with unpleasant ones. Moreover, the direct effects of the subjective value and perceived control on performance were positive. As for the indirect effects, these were positive and significant for perceived control. The findings and their educational implications are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Infancia y Aprendizaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VALOR SUBJETIVO  
dc.subject
CONTROL ACADÉMICO PERCIBIDO  
dc.subject
EMOCIONES ACADEMICAS  
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios  
dc.title
Relationship between motivation, emotionand academic performance in university undergraduates  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-15T20:29:52Z  
dc.identifier.eissn
1579-3699  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
257-270  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; España  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093911795978207