Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Depaula, Pablo Domingo  
dc.contributor.author
Azzollini, Susana Celeste  
dc.contributor.author
Torres, José Alejandro  
dc.date.available
2023-04-20T15:36:27Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Depaula, Pablo Domingo; Azzollini, Susana Celeste; Torres, José Alejandro; Aspectos diferenciales de la inteligencia cultural: Un abordaje en estudiantes militares argentinos; Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura; Promolibro; Boletín de Psicología; 2012; 104; 3-2012; 37-56  
dc.identifier.issn
0212-8179  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194775  
dc.description.abstract
Estudios actuales abordan el modo en que los militares desarrollan operaciones adaptándose a culturas diversas, desplegando contextual y situacionalmente un dominio multidimensional conocido como inteligencia cultural. Bajo estas premisas, se desarrolló un estudio cuantitativo con el objetivo de indagar el comportamiento de dicho constructo considerando variables tales como la región geográfica de procedencia, la presencia de lazos de parentesco multicultural, de estancias en diferentes naciones, y las diferencias dimensionales de la inteligencia cultural de acuerdo al año cursado de estudiantes militares argentinos residentes en el Colegio Militar de la Nación (instituto universitario de formación de oficiales del Ejército Argentino). Los resultados indican que la inteligencia cultural cognitiva diferencia significativamente a los estudiantes conforme a su lugar de procedencia, sobre todo a aquellos de origen extranjero, los que presentan un gran caudal de conocimientos culturales. Contrariamente, la posesión o ausencia de lazos de parentesco multiculturales no ha implicado diferencias en las puntuaciones generales y dimensionales de la inteligencia cultural. Por otro lado, existen diferencias en los niveles de inteligencia cultural de los cadetes de acuerdo hayan vivido experiencias culturales turísticas a través de viajes; particularmente, existen diferencias muy significativas en su reflexión y motivación por vincularse con personas de culturas diferentes durante sus estancias. Por último, las conductas y aspectos lingüísticos culturales muestran cierta precariedad durante el ciclo de formación académica de los estudiantes militares, lo que evidencia la necesidad de profundizar y sistematizar procesos de aprendizaje de idioma y comunicación junto al entrenamiento local y transcultural de tales dominios.  
dc.description.abstract
With the aim to analyze the way in which the military conduct operations are adapting to diverse cultures, present studies describe a multidimensional dominion defined like cultural intelligence. Under these premises, a quantitative study was developed with the objective to investigate the behavior of this construct, considering variables such as the geographic region of origin, the presence of bows of multicultural kinship, travels at different nations, and the curse of studies of military students Argentine residents in Military School (formation university institute of officers from Argentine Army). The results indicate that cognitive cultural intelligence presents significantly differences among the students according to their place of origin, mainly to those of foreign origin, those that present a great volume of cultural knowledge. Contrary, the possession or absence of multicultural bows of kinship has not implied differences in the general and dimensional scores of cultural intelligence. On the other hand, the differences in the levels of cultural intelligence of cadets who have to live through cultural tourist experiences through trips were very significant in their reflection and motivation. Finally, the linguistic conducts and cultural aspects show certain poverty during the cycle of academic formation of the military students, which demonstrates the necessity to systematize processes of language learning and communication next to the local and transcultural training of such dominions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura; Promolibro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MILITARES ARGENTINOS  
dc.subject
INTELIGENCIA CULTURAL COGNITIVA  
dc.subject
LUGAR DE PROCEDENCIA  
dc.subject
EXPERIENCIAS CULTURALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aspectos diferenciales de la inteligencia cultural: Un abordaje en estudiantes militares argentinos  
dc.title
Differential aspects from cultural intelligence: An approach in military students argentine  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-20T12:29:59Z  
dc.identifier.eissn
0212-8179  
dc.journal.volume
2012  
dc.journal.number
104  
dc.journal.pagination
37-56  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Depaula, Pablo Domingo. Ministerio de Defensa. Ejército Argentino. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Azzollini, Susana Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torres, José Alejandro. Ministerio de Defensa. Ejército Argentino. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas para la Defensa; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104.htm