Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kurlat, Marcela Verónica  
dc.contributor.author
Perelman, Flora Beatriz  
dc.date.available
2023-04-20T13:37:37Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Kurlat, Marcela Verónica; Perelman, Flora Beatriz; Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 32; 3-2012; 55-72  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194724  
dc.description.abstract
Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de cons-trucción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación.  
dc.description.abstract
This article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psycholo-gy: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Direc-ted by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS  
dc.subject
CONCEPTUALIZACIONES SISTEMA DE ESCRITURA  
dc.subject
MARCAS DE ENSEÑANZA Y DE EXCLUSIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvenes y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-19T15:08:07Z  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
55-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perelman, Flora Beatriz. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/riice.n32.491