Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez, Ana Laura  
dc.date.available
2023-04-20T11:08:25Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Lopez, Ana Laura; Cuerpo y subjetividad en el gobierno institucional del encierro juvenil; Universidad de Chile; Sociedad y Equidad; 3; 1-2012; 45-65  
dc.identifier.issn
0718-9990  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194675  
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan los discursos y las prácticas institucionales que moldean la intervención sobre adolescentes detenidos por causas penales en un centro de privación de libertad en Argentina durante el año 2009. Se trata de un abordaje cualitativo a partir de fuentes secundarias (reglamentaciones y normativas) y fuentes primarias (entrevistas a jóvenes y personal institucional y registros de campo de observación no participante). El objetivo fue caracterizar el despliegue de las prácticas institucionales que estructuran la pena privativa de libertad a partir de 3 dimensiones: los rituales institucionales, la gestión de los cuerpos y la construcción de subjetividades. Una de las principales conclusiones señala que allí se promueve un modelo de pedagogía de la subordinación, a través de la prevalencia de medidas de seguridad asociadas a la “peligrosidad” de los jóvenes, que limita sustancialmente los preceptos protectorios y educativos que legitiman formalmente el uso de medidas privativas de libertad. El análisis del modelo emergente en la gestión del encierro (principalmente a partir de la implementación de legislación acorde al modelo de Protección Integral de Derechos) aporta elementos relevantes para debatir el vínculo del sistema penal con los derechos humanos en general y de niños y adolescentes en particular.  
dc.description.abstract
In this paper we analyze the discourses and institutional practices that shape the intervention on adolescents detained for criminal cases in a detention center in Argentina in 2009. This is a qualitative approach from secondary sources (rules and regulations) and primary sources (interviews young people and institutional personnel and field records participant observation). The objective was to characterize the deployment of institutional practices that structure imprisonment from 3 dimensions: institutional rituals, managing the construction of bodies and subjectivities. One of the main conclusions is that it promotes a model of pedagogy of subordination, through the prevalence of security measures associated with the “danger” of young people, substantially limiting protection and educational precepts formally legitimize the use of custodial of freedom. The analysis of the emerging model in the management of confinement (primarily from the implementation of legislation according to the model of Integral Protection of Rights) provides relevant elements for debate on the penal system link with human rights in general and children and adolescents in particular.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
jovenes  
dc.subject
encierro  
dc.subject
cuerpo  
dc.subject
subjetividad  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cuerpo y subjetividad en el gobierno institucional del encierro juvenil  
dc.title
Body and subjectivity in the institutional governance of youth confinement  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-18T13:15:35Z  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
45-65  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Sociedad y Equidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/view/18253