Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Representaciones de la revolución independentista en el cine argentino del período silente

Cuarterolo, Andrea LauraIcon
Fecha de publicación: 03/2012
Editorial: Fundación Carolina; Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional
Revista: Avances de Investigación
ISSN: 1885-9135
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

Como en otros países de Latinoamérica (Chile, México, Bolivia), el cine de ficción surgió en la Argentina en coincidencia con los festejos del primer Centenario de su revolución independentista, en un momento de conmemoración y reflexión acerca de esos procesos fundacionales de la historia nacional. Nuestra hipótesis para el presente trabajo es que ese género emergió a nivel local ante una necesidad de representar esos sucesos altamente simbólicos con medios expresivos que excedían los del cine de actualidades. En efecto, el género argumental permitía, mucho más fácilmente que el documental, rescatar la historia patria y operar con símbolos de identificación con el criollismo, la utopía agraria o el culto al honor. La Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, como sucesos patrióticos claves del pasado nacional fueron temas recurrentes de estos primeros films de ficción. Sin embargo, lejos de proponer una representación fiel o precisa de la historia vernácula, estos relatos tenían como propósito desarrollar un sentimiento de pertenencia englobado en las ideas de lo nacional y de un destino común, exacerbando las mitologías que sirvieron para legitimar esos particulares órdenes políticos.
Palabras clave: REPRESENTACIONES DE LA REVOLUCIÓN INDEPENDENTISTA , CINE DE FICCIÓN , CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO , CINE EDUCATIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 376.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/194661
URL: https://www.fundacioncarolina.es/representacion-y-revolucion-en-el-cine-latinoam
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cuarterolo, Andrea Laura; Representaciones de la revolución independentista en el cine argentino del período silente; Fundación Carolina; Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional; Avances de Investigación; 73; 3-2012; 15-37
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES