Artículo
Representaciones de la revolución independentista en el cine argentino del período silente
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Fundación Carolina; Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional
Revista:
Avances de Investigación
ISSN:
1885-9135
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Como en otros países de Latinoamérica (Chile, México, Bolivia), el cine de ficción surgió en la Argentina en coincidencia con los festejos del primer Centenario de su revolución independentista, en un momento de conmemoración y reflexión acerca de esos procesos fundacionales de la historia nacional. Nuestra hipótesis para el presente trabajo es que ese género emergió a nivel local ante una necesidad de representar esos sucesos altamente simbólicos con medios expresivos que excedían los del cine de actualidades. En efecto, el género argumental permitía, mucho más fácilmente que el documental, rescatar la historia patria y operar con símbolos de identificación con el criollismo, la utopía agraria o el culto al honor. La Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, como sucesos patrióticos claves del pasado nacional fueron temas recurrentes de estos primeros films de ficción. Sin embargo, lejos de proponer una representación fiel o precisa de la historia vernácula, estos relatos tenían como propósito desarrollar un sentimiento de pertenencia englobado en las ideas de lo nacional y de un destino común, exacerbando las mitologías que sirvieron para legitimar esos particulares órdenes políticos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cuarterolo, Andrea Laura; Representaciones de la revolución independentista en el cine argentino del período silente; Fundación Carolina; Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional; Avances de Investigación; 73; 3-2012; 15-37
Compartir