Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.date.available
2023-04-19T19:58:13Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Barreiro, Alicia Viviana; Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?; Taylor & Francis; Estudios de Psicologia; 33; 1; 3-2012; 67-77  
dc.identifier.issn
0210-9395  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194640  
dc.description.abstract
The paper presents the results of a research study whose principal aim is to understand the relationships between collectively constructed knowledge and psychological conceptualisation processes. For this purpose, we studied the development of punishment justifications in children and adolescents (N = 216), aged between 6- and 17-years, attending school in Buenos Aires. The instrument used was an interview based on Piagetian clinical research methods. The results show there are three types of punishment justifications: utilitarian, retributive, and mixed, which are present across the age groups (with the exception of utilitarian justifications observed from the age of 10 years). However, we found differences in how participants evaluate the future consequences of punishment in both mixed and utilitarian justifications. The process of transforming arguments would indicate the presence of constructive conceptualisation processes in the different types of justifications. In conclusion, psychological processes of conceptualisation and appropriation of collective knowledge would not be mutually exclusive, but would be two dialectical poles with alternation in the relative dominance of one over the other.  
dc.description.abstract
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo principal es comprender las relaciones entre los conocimientos construidos colectivamente y los procesos psicológicos de conceptualizatión. Para ello se estudió el desarrollo de las justificaciones del castigo en niños y adolescentes (N = 216) escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con edades entre 6 y 17 años. El instrumento utilizado fue una entrevista basada en los lineamientos del método clínico crítico piagetiano. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto tres tipos de justificaciones del castigo: utilitaristas, retribucionistas y mixtas que se encuentran presentes en los distintos grupos de edad (con excepción de las justificaciones utilitaristas que se manifiestan a partir de los 10 años). No obstante, se han identificado diferencias en el modo en el cual los participantes evalúan las consecuencias futuras del castigo en las justificaciones mixtas y utilitaristas. Tales procesos de transformación de los argumentos indicarían la presencia de procesos constructivos de conceptualización al interior de los distintos tipos de justificaciones. En conclusión, los procesos individuales de conceptualización y de apropiación de los conocimientos colectivos no serían mutuamente excluyentes, sino que se trataría de dos polos dialécticos con momentos de alternancia en el predomino relativo de uno sobre otro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Taylor & Francis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESARROLLO  
dc.subject
CASTIGO  
dc.subject
JUSTIFICACIONES  
dc.subject
SENTIDO COMÚN  
dc.subject
CONCEPTUALIZACIÓN  
dc.subject
APROPIACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Development of punishment justifications: Individual conceptualisation or appropriation of collective knowledge?  
dc.title
El desarrollo de las justificaciones del castigo: ¿Conceptualizacion individual o apropiación de conocimientos colectivos?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-19T15:26:45Z  
dc.identifier.eissn
1579-3699  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
67-77  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Londres  
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Psicologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021093912799803845?journalCode=redp20  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1174/021093912799803845  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3873476