Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giunta, Andrea Graciela  
dc.date.available
2023-04-19T15:51:23Z  
dc.date.issued
2009  
dc.identifier.citation
Giunta, Andrea Graciela; Poscrisis: Arte argentino después del 2001; Siglo XXI; 2009; 269  
dc.identifier.isbn
978-987-629-081-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194549  
dc.description.abstract
La irrupción de la crisis de 2001 -con su intensa movilización ciudadana- no sólo repercutió en la escena sociopolítica argentina, sino también en el campo del arte. Este libro interpela el cambio de paradigma que se produce en el ámbito de la plástica nacional de la última década; analiza los debates estéticos, los colectivos surgidos en esos años, las exhibiciones e intervenciones realizadas por los artistas, la inauguración de museos y la conformación de sus colecciones, las propuestas curatoriales y los debates en mesas redondas. El libro incluye también un glosario de los términos que emergieron en ese período, keywords o palabras clave del cambio urbano, social y cultural en esos años. El ensayo principal de este libro es Poscrisis. Uno de los aspectos más destacables, y que constituye el objeto de esta presentación, es el impacto que la mutación del tiempo histórico producido con la crisis del sistema político y económico tuvo en el sistema artístico, en particular en la ciudad de Buenos Aires. Cosmopolita, intensa, contradictoria, la cultura de esta ciudad está atravesada por ciclos de efervescencia y de desencanto; por momentos en los que la creatividad se expande, multiplica sus recursos, se vuelve excesiva, deslumbra; y otros en los que los artistas, el mercado y las instituciones, caen en la más profunda desazón. Pero para nuestra sorpresa, en los tiempos de máxima pesadumbre también se generan recursos inesperados, la creatividad se reactiva e incluso se acelera. ¿Cuáles fueron las formas de organización social y cultural que surgieron de la crisis?, ¿hasta qué punto fueron innovaciones o continuidades de un proceso que se inscribía en el orden local tanto como en el orden global?, ¿qué condiciones históricas se articularon en las nuevas formas de intervención cultural?, ¿en qué medida la ciudad se sumió en la adversidad y la cultura contribuyó a recomponerla? El ensayo analiza algunos registros de la cultura artística de Buenos Aires después del 2001, considerando quiebres y contrastes. Anticipo, desde un comienzo, que no creo que la nueva escena pueda entenderse a partir de las genealogías de los años ochenta o noventa. Por el contrario, los años previos sirven para establecer las diferencias con el post2001. Sostengo que algo nuevo sucedió, probablemente sustentado más en el exceso que en una forma de creatividad completamente desconocida. Este cambio en las formas de producción de la cultura no implicó un cambio de paradigma sino dinámicas de trabajo que se generalizaron ante un radical cambio de escenario.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Siglo XXI  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
arte  
dc.subject
crisis  
dc.subject
argentina  
dc.subject
colectivos  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Poscrisis: Arte argentino después del 2001  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-04-19T13:07:43Z  
dc.journal.pagination
269  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Giunta, Andrea Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina