Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Trombetta, Jimena Cecilia
dc.date.available
2023-04-19T14:00:38Z
dc.date.issued
2011-12
dc.identifier.citation
Trombetta, Jimena Cecilia; Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; La revista del CCC; 1; 13; 12-2011; 1-3
dc.identifier.issn
1851-3263
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194529
dc.description.abstract
Nos preguntamos por la representación actual de Eva Duarte de Perón en la escena porteña de 2011. Y hallamos en Bastarda sin nombre y en No trates de ser Eva dos ejemplos que encuentran, en su modo de representar la figura, la multiplicidad de voces que la componen. La intención de tomar estos dos ejemplos es hallar similitudes y diferencias que las separen y conecten para observar la convivencia de dos sistemas teatrales en los espectáculos de Buenos Aires, el dramático y el posdramático, y para problematizar ambos como herramientas narrativas de una figura como Eva Perón. Para dicha empresa utilizaremos algunos conceptos propuestos por Enrique Mijares, tales como los términos hipertexto, intertexualidad, personajes múltiples, talk show y videoclip. Otros conceptos que es necesario tener en cuenta son los de mito como registro que retroalimenta desde lo mágico la realidad que explica, y el de convivio, desarrollado por Jorge Dubatti, aplicado a la experiencia de los espectadores que reciben la interpretación de las diferentes Eva(s). Si comenzamos por las diferencias, podemos trabajar los conceptos dramático y posdramático que menciona Cornago al notar que la creación de un texto dramático en No trates de ser Eva es posterior a su proceso creativo, ya que surge en realidad de la interconexión o del convivio entre la actriz y su directora, y que se instaura como texto, como creación de ambas (Micaela Suarez y Marina Assereto); aunque lo post en esta obra no se circunscribe plenamente a la acción de escribir el texto a posteriori sino también a su estética. Bastarda sin nombre es primero texto escrito por la dramaturga Cristina Escofet que expone una tesis al respecto de la figura de Eva Perón y que nace en el marco de una investigación más amplia. Sin embargo, que el texto se encuentre en lo que se podría denominar como dramático no le impide a la obra introducirse en una estética tan multifocal como la otra obra a comparar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Eva Perón
dc.subject
Bastarda sin nombre
dc.subject
No trates de ser eva
dc.subject
Estética de la multiplicidad
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Una acercamiento crítico a dos puestas sobre Eva Perón: No trates de ser Eva y Bastarda sin nombre
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-18T13:07:44Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
1-3
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
La revista del CCC
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.centrocultural.coop/revista/13/una-acercamiento-critico-dos-puestas-sobre-eva-peron-no-trates-de-ser-eva-y-bastarda-sin
Archivos asociados