Artículo
Tomando como punto de partida el análisis que realiza Kuhn de los libros de texto y su aplicación al caso de Sinnott y Dunn (1925), en este trabajo se discutirá en consonancia con las propuestas de Darden (1991) y Schaffner (1980, 1986, 1993), la relevancia de los ejemplares, representados diagramática o gráficamente, en el modo en que se lleva a cabo la enseñanza-aprendizaje de dicha teoría y la práctica científica basada en ella, en la medida en que la información contenida tanto en unos como en otras, indispensable para el correcto desarrollo de ese proceso, excede la proporcionada por las "leyes" o "principios" lingüísticamente articulados y presentados en el texto. Sin embargo, se sostiene que ésta se encuentra presente implícitamente en la que, de acuerdo con el concepto estructuralista de ley fundamental y la reconstrucción de la genética presentada por Balzer y Dawe (1990), y posteriormente desarrollada por Balzer y Lorenzano (1997) y Lorenzano (1995, 2000, 2002a) pudiera considerarse la ley fundamental de la genética clásica, la ley de concordancia, claramente identificada en el presente trabajo. Taking as starting point Kuhn’s analysis of science textbooks and its application to Sinnott and Dunn’s (1925), it will be discussed the problem of the existence of laws in biology. In particular, it will be shown, in accordance with the proposals of Darden (1991) and Schaffner (1980, 1986, 1993), the relevance of the exemplars, diagrammatically or graphically represented, in the way in which is carried out the teaching and learning process of classical genetics, and the practice based on it, inasmuch as the information contained in them, indispensable for the right development of that process, exceeds the information contained in the “laws” or “principles” linguistically articulated and presented in the textbooks. However, it will be maintained that the information is implicit in the law that according to the structuralist concept of fundamental law and the reconstruction of genetics presented by Balzer and Dawe (1990), and later developed by Balzer and Lorenzano (1997), and Lorenzano (1995, 2000, 2002a) could be considered the fundamental law of classical genetics, the law of matching, clearly identified in this paper.
Modelos, ejemplares, representaciones y leyes en la genética clásica
Fecha de publicación:
01/2012
Editorial:
Universidad Veracruzana. Instituto de Filosofía
Revista:
Stoa
ISSN:
2007-1868
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LIBRO DE TEXTO
,
TEORÍA BIOLÓGICA
,
GENÉTICA CLÁSICA
,
MODELO
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Citación
Lorenzano, Pablo Julio; Modelos, ejemplares, representaciones y leyes en la genética clásica; Universidad Veracruzana. Instituto de Filosofía; Stoa; 3; 5; 1-2012; 137-157
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