Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fumagalli, Julieta Carolina
dc.contributor.author
Jacubovich, Silvia Patricia
dc.contributor.author
Jaichenco, Virginia Irene
dc.date.available
2023-04-19T13:34:08Z
dc.date.issued
2011-12
dc.identifier.citation
Fumagalli, Julieta Carolina; Jacubovich, Silvia Patricia; Jaichenco, Virginia Irene; La velocidad: un parámetro más para evaluar la eficacia lectora; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 19; 12-2011; 22-32
dc.identifier.issn
1668-5415
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194514
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es analizar el rendimiento de un niño disléxico de 9 años que cursa 4° grado y compararlo con grupos control de niños (por edad lectora y cronológica) en las mismas tareas. Todos los sujetos fueron evaluados con pruebas que miden la conciencia fonológica -diseñadas para investigación- y la prueba de lectura de palabras y no palabras del Test LEE (Defior Citoler et al., 2006). Para cada prueba se consideró la cantidad de aciertos así como el tiempo requerido para su resolución. Los resultados coinciden con los hallados en otros estudios realizados en italiano (Brizzolara et al., 2006; Tressoldi et al., 2001), alemán (Wimmer, 1993; Wimmer & Mayringer, 2001), finés (Holopainen et al., 2001; Müller & Brady, 2001) y español (Jiménez González & Hernández-Valle, 2000; Serrano & Defior, 2008) en los cuales se destaca que la velocidad para la resolución de las tareas parece ser un parámetro más relevante que la cantidad de errores, en el caso de los sujetos con problemas de lectura en lenguas transparentes.
dc.description.abstract
The aim of this study is to compare a 9 years old dyslexic child´s performance with two control groups, a chronological age-matched group and a reading level-matched group. All the subjects were assessed with three phonological awareness tasks and a standardized word and non word reading task (Defior Citoler et al., 2006). The phonological awareness tasks where designed for another research and they tests syllabic, intrasyllabic and phonological levels. Accuracy and performance time were measure for the four tasks. Results shows that in all the phonological tasks assed the dyslexic child performed in accuracy as the chronological age-matched group, but in performance time was two standard deviations above this group. On the word and no word reading task, the dyslexic child has an accuracy performance matched with the reading level-matched control group, but the time performance was again two standard deviations above this group. The results of this case study are consistent with other researches carried out in other transparent languages (e.g. Brizzolara et al., 2006; Tressoldi et al., 2001; Wimmer , 1993; Wimmer & Mayringer, 2001; Holopainen et al., 2001; Müller & Brady, 2001; Jiménez González & Hernández-Valle, 2000; Serrano & Defior, 2008).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONCIENCIA FONOLÓGICA
dc.subject
VELOCIDAD
dc.subject
LECTURA
dc.subject
DISLEXIA
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La velocidad: un parámetro más para evaluar la eficacia lectora
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-17T13:49:48Z
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
22-32
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores
Archivos asociados