Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe
dc.date.available
2023-04-19T12:41:52Z
dc.date.issued
2012-01
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Sobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pegagógicos; XXXV; 1; 1-2012; 89-103
dc.identifier.issn
0716-050X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194490
dc.description.abstract
Con los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el continuo desarrollo de dinámicas interactivas multimediales en sitios webs y plataformas de e-learning, la relación entre aprendizaje y discurso adquiere una nueva y singular vigencia. El objetivo del presente artículo es analizar dicha relación considerando la conceptualización de aprendizaje ofrecida por Marton et al (2004) y los principios fundamentales de las semiótica social multimedial. Desde esta perspectiva, se estudian las estrategias (Lemke, 1997) discursivas, hipertextuales y multimediales utilizadas por docentes, tutores y alumnos para configurar los llamados espacios de aprendizaje en las diferentes materias de un Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad. Este análisis muestra que las estrategias hipertextuales y multimediales son infrecuentes y solo empleadas por los tutores. Por otra parte, tanto los tutores como los alumnos utilizan estrategias que apuntan, fundamentalmente, al aprendizaje en un sentido restringido.
dc.description.abstract
With the Information and Communication Technology, and the continuous development of interactive multimedia dynamics in web sites and e-learning platforms, the relationship between learning and discourse has come into a new place. This paper aims to analyze this relationship in online contexts considering Marton et al. (2004) learning concept, and the basic guidelines of multimodal social semiotic. From this perspective, multimedia, hypertextual and discursive strategies aimed to develop online learning spaces are analyzed in the different subjects of an Interuniversity’s Master of quality faculty formation. The analysis shows that hypertextual and multimedia strategies are infrequent, and only used by tutors. Furthermore, both tutors and students strategies are directed to a “limited learning” development.
dc.description.abstract
Com os avanços das Tecnologias da Informação e a Comunicação e com o contínuo desenvolvimento de dinâmicas multimidiáticas interativas em sites e plataformas de e-learning, a relação entre aprendizagem e discurso adquire nova e singular vigência. Tendo em vista o conceito de aprendizagem de Marton et al. (2004) e os princípios fundamentais da semiótica social multimídia, analisa-se essa relação. A partir de essa perspectiva, estudam-se as estratégias (Lemke, 1997) discursivas, hipertextuais e multimidiáticas utilizadas por docentes, orientadores e orientandos a fim de configurar os chamados espaços de aprendizagem em diferentes disciplinas de um Mestrado interuniversitário voltado para a formação de professores de qualidade. A análise mostra que as estratégias hipertextuais e multimidiáticas são infrequentes e empregadas apenas pelos orientadores. Por outro lado, tanto para orientadores como orientandos, as estratégias se destinam, fundamentalmente, à “aprendizagem em sentido restrito”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Educación online
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Discurso multimedial
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online
dc.title
Multimedia, hypertextual and discursive strategies aimed to develop online learning spaces
dc.title
Sobre as estratégias discursivas, hipertextuais e multimidiáticas voltadas à criação de espaços de aprendizagem em ambientes on-line
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-18T13:08:26Z
dc.journal.volume
XXXV
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
89-103
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valdivia
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina
dc.journal.title
Estudios Pegagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100005
Archivos asociados