Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La magia del montaje y la necesidad de filmar

Título del libro: El asombro y la audacia: El cine de María Luisa Bemberg

Rosa, María LauraIcon
Otros responsables: Kratje, JuliaIcon ; Visconti, Marcela
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales
ISBN: 978-987-3998-11-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

Los primeros ejercicios fílmicos de Maria Luisa Bemberg son ejemplo de lo señalado por Vasallo. En 1972, a raíz de una exposición dedicada al mundo de la mujer, María Luisa Bemberg realiza el primer documento cinematográfico, testimonio del activismo de UFA y herramienta de difusión del grupo: el corto El mundo de la mujer, impulsado a raíz de la exposición Femimundo '72. Exposición Internacional de la mujer y su mundo que se lleva a cabo en el predio de exhibiciones de La Rural en la ciudad de Buenos Aires. Dicha pieza se hace bajo el requerimiento de las integrantes de UFA, quienes animan fuertemente a María Luisa Bemberg a tomar la cámara y a comenzar a filmar, puesto que hasta entonces sólo había ejercido de escritora y guionista en el medio cinematográfico. Este artículo se detiene en analizar los cortos El mundo de la mujer (1972) y Juguetes (1978), empleando para sus análisis el aparato crítico de la teoría de arte feminista.
Palabras clave: Feminismo , Activismo , Arte , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 202.1Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/194473
URL: https://www.arte.unicen.edu.ar/cdab/libros/el-asombro-y-la-audacia-el-cine-de-ma
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rosa, María Laura; La magia del montaje y la necesidad de filmar; Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales; 2020; 79-94
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES