Capítulo de Libro
La magia del montaje y la necesidad de filmar
Título del libro: El asombro y la audacia: El cine de María Luisa Bemberg
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales
ISBN:
978-987-3998-11-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los primeros ejercicios fílmicos de Maria Luisa Bemberg son ejemplo de lo señalado por Vasallo. En 1972, a raíz de una exposición dedicada al mundo de la mujer, María Luisa Bemberg realiza el primer documento cinematográfico, testimonio del activismo de UFA y herramienta de difusión del grupo: el corto El mundo de la mujer, impulsado a raíz de la exposición Femimundo '72. Exposición Internacional de la mujer y su mundo que se lleva a cabo en el predio de exhibiciones de La Rural en la ciudad de Buenos Aires. Dicha pieza se hace bajo el requerimiento de las integrantes de UFA, quienes animan fuertemente a María Luisa Bemberg a tomar la cámara y a comenzar a filmar, puesto que hasta entonces sólo había ejercido de escritora y guionista en el medio cinematográfico. Este artículo se detiene en analizar los cortos El mundo de la mujer (1972) y Juguetes (1978), empleando para sus análisis el aparato crítico de la teoría de arte feminista.
Palabras clave:
Feminismo
,
Activismo
,
Arte
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rosa, María Laura; La magia del montaje y la necesidad de filmar; Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales; 2020; 79-94
Compartir