Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tosi, Carolina Luciana  
dc.date.available
2023-04-19T11:20:08Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Tosi, Carolina Luciana; Escena genérica, escenografías y discurso ajeno en manuales escolares de Lengua y Literatura; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, lenguaje y sociedad; 8; 8; 12-2011; 171-190  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194463  
dc.description.abstract
Con un enfoque enunciativo de la lengua y sobre la base de investigaciones previas (Tosi, 2008, 2009a, 2009b y 2010), el presente artículo aborda los modos de confi guración discursiva en libros de texto de secundario de Lengua y Literatura de edición reciente. En un corpus compuesto por manuales publicados en la Argentina entre 2004 y 2006, se estudia la construcción del saber disciplinar en relación con los nuevos enfoques y los lineamientos curriculares. Para analizar la escena de enunciación (Maingueneau, 1999, 2004 y 2006), se caracteriza, en primer lugar, la escena genérica, estructurada a partir de breves segmentos explicativos con escasas referencias al discurso ajeno, y extensos bloques de ejercicios, que dan cuenta de la importancia asignada al ?activismo?. En segundo lugar, se indaga sobre las escenografías enunciativas, que se modelan como zonas de alteridad y persuasión, con una clara impronta lúdica. De esta forma, se evidencia que los libros de texto presentan espacios discursivos con diferentes fines, ya sea para exhibir la objetividad o la subjetividad, ya sea para transmitir el saber de la doxa o convocar al destinatario. Finalmente, se concluye que la construcción discursiva de los libros de texto muestra la tensión existente entre academia y reformulación pedagógica.  
dc.description.abstract
Following an enunciative approach to language research and based on previous studies (Tosi, 2008, 2009a, 2009b y 2010), this paper sets to examine the discursive confi guration modes of recently published secondary school textbooks of Language and Literature. In a corpus of textbooks published in Argentina in the period 2004-2006, we study the construction of disciplinary knowledge in relation to new curricular frameworks and guidelines. To analyze the enunciation scenography (Maingueneau, 1999, 2004 y 2006), we characterize, in the fi rst place, the generic scene structured from brief explanatory segments with scarce references to an othering discourse and then extensive passages of activities that highlight the importance attributed to the idea of “activism”. Secondly, we analyze the enunciation scenographies that are modeled as zones of othering and persuasion, with a clear ludic feature. From this characterization, we show that textbooks present discursive spaces with different goals, such as exhibiting objectivity or subjectivity, transmitting the knowledge of doxa, or even summoning the addressee. We conclude that the discursive construction of textbooks show the tension existing between the Academy and its pedagogic reformulation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCENA GENÉRICA  
dc.subject
ESCENOGRAFÍAS ENUNCIATIVAS  
dc.subject
LIBROS DE TEXTO  
dc.subject
LENGUA Y LITERATURA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escena genérica, escenografías y discurso ajeno en manuales escolares de Lengua y Literatura  
dc.title
Generic Scene, Scenographies, and Othering Discourse in School Textbooks of Language and Literature  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-18T13:10:10Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
171-190  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Educación, lenguaje y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/1374