Artículo
Desde la revelación bíblica hasta la filosofía de nuestros días, l’Ineffable (lo inefable) se ha configurado como aquel lugar-tiempo fuente de donde proviene el misterio inmemorial del ser y de la relación entre Dios y el hombre. Desde la imposibilidad del rostro de Dios –cual Gloria– frente a la solicitud de Moisés en el Monte Sinaí, hasta las estipulaciones modernas que Paul Valéry, Emmanuel Levinas y Giorgio Agamben han recuperado, pensar en lo inefable nos lleva a preguntarnos por el ser, la existencia del hombre y la posibilidad de pensar el problema mesiánico del tiempo. Es por ello que a través del pensamiento inclasificable de Paul Valéry y dos de sus lectores privilegiados, Levinas y Agamben, se busca desarrollar una elucidación sobre aquello a lo que podemos llamar l’Ineffable y, desde allí, la posibilidad de pensar el tiempo mesiánico From the biblical revelation to the philosophy of our day, l'Ineffable is the source of the immemorial mystery of being and the relationship between God and men. Since the inability to see the face of God when Moses asks him on Mount Sinai, to the modern stipulations who Paul Valéry, Emmanuel Levinas and Giorgio Agamben have recovered, the ineffable think begs the question of the being, the existence of man and the possibility of thinking about the problem of messianic time. That is why, here we are looking for a reflection on what they might call l'Ineffable and from there, the possibility to think the Messianic time.
L'Ineffable: sensibilidad y apertura; en torno a Paul Valéry y Walter Benjamin
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid; Grupo Theoria
Revista:
Revista Observaciones Filosóficas
ISSN:
0718-3712
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INEFABLE
,
WALTER BENJAMIN
,
PAUL VALÉRY
,
MESIANISMO
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Citación
Taub, Emmanuel; L'Ineffable: sensibilidad y apertura; en torno a Paul Valéry y Walter Benjamin; Universidad Complutense de Madrid; Grupo Theoria; Revista Observaciones Filosóficas; 2011; 12; 6-2011; 1-11
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