Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad  
dc.contributor.author
Hess, Carina Daniela  
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.date.available
2023-04-18T18:48:00Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Necesidades psicológicas básicas y compromiso académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos; I Congreso Internacional de Psicología. Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro; Montevideo; Uruguay; 2018; 270-271  
dc.identifier.isbn
9789974016149  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194403  
dc.description.abstract
Introducción Desde la perspectiva de la Psicología Positiva se han realizado importantes contribuciones en diversos campos de la Psicología. En relación al área educativa, un concepto importante es el de compromiso (engagement) académico. Si bien el término se utilizó inicialmente en el ámbito laboral, progresivamente se fue aplicando al área académica. Ha sido definido como una combinación de interés, disfrute y concentración hacia los procesos de aprendizaje. Dada la relevancia que tiene el engagement en el ámbito educativo, es importante identificar las variables que se asocian y promueven dicho estado cognitivo afectivo. Investigaciones previas identificaron a las necesidades psicológicas básicas como predictoras del compromiso académico en el ámbito laboral. Sin embargo, no existen 2 investigaciones que hayan analizado la relación de estas variables en el contexto educativo y son escasos los estudios realizados en estudiantes secundarios en Argentina. Objetivos 1) Estudiar la relación entre el compromiso académico y las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de entre 12 y 16 años de edad; 2) Estudiar el poder predictivo de las necesidades psicológicas básicas sobre el compromiso académico en dichos estudiantes. Metodología Se trabajó con una muestra no probabilística, de tipo intencional, cuyo tamaño fue de 313 adolescentes de los cuales el 68% eran mujeres y el 32% varones. Los participantes eran estudiantes de nivel secundario de 1°, 2° y 3° año del Ciclo Básico Común en escuelas públicas de gestión privada de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Las edades estaban comprendidas entre los 12 y los 16 años, observándose una media de 13.46 (DT= 1.05).Para medir el compromiso académico se utilizó la adaptación argentina realizada por Mesurado, Richaud y Mateo (2015) del Utrecht-Work Compromiso Scale (UWES) en su versión para estudiantes (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002).Para evaluar las necesidades psicológicas básicas se aplicó la Basic Psychological Needs Scale desarrollada por Deci y Ryan (2000). Para abordar el primer objetivo del presente trabajo se realizaron análisis de correlación de Pearson entre las variables y para abordar el segundo objetivo se llevó a cabo una regresión lineal donde las necesidades psicológicas básicas fueron incluidas en el análisis como variables independientes y el engagement como variable dependiente. 3 Resultados Los resultados evidencian una asociación significativa de carácter positivo entre la autonomía, la competencia, la relación y las tres dimensiones del engagement. La asociación más elevada se puede apreciar entre la competencia y el vigor (r = .61; p< .000),la competencia y la dedicación (r = .57; p< .000) y la competencia con la absorción (r = .52;p< .000). Las restantes correlaciones halladas son estadísticamente significativas pero bajas. Por otra parte, los datos permiten afirmar que dichas necesidades constituyen un predictor significativo del engagement (F(3, 308)= 77,65; R2= .43; p<.000), explicando un 43% de la varianza de esta variable en los estudiantes de nivel secundario. Conclusiones Se encontró una relación significativa entre el compromiso académico y las necesidades psicológicas básicas en los estudiantes evaluados. Además, las necesidades psicológicas básicas fueron identificadas como predictores del compromiso académico en dicha muestra.  
dc.description.abstract
From the perspective of Positive Psychology, important contributions have been made in various fields of Psychology. In relation to the educational area, one of the central concepts is the Academic Engagement. Although the term was initially used in relation to the workplace, progressively it was applied to the academic area. It has been defined as a combination of interest, enjoyment and concentration towards learning processes. Given the relevance of Engagement in the educational field, it is important to identify the variables that are associated and promote this cognitive-affective state. Previous research identified the Basic Psychological Needs as predictors of Engagement. However, there are few studies realizated in secondary students in Argentina. Objectives: 1. Study the relationship between the Academic Engagement and Basic Psychological Needs in secondary students between 12 and 16 years of age; 2. Study the predictive power of the Basic Psychological Needs on the Academic Engagement in said students. Methodology: We worked on a non-probabilistic sample, of intentional type, whose size was 313 adolescents of which 68% were wo men (n = 213) and 32% males (n = 100). The participants were secondary school students who, at the time of the evaluation, were in the 1st, 2nd or 3rd year of the Common Basic Cycle in public schools of private management in the province of Entre Ríos, Argentina. The ages of the adolescents were between 12 and 16 years old, with an mean of age of 13.46 (SD = 1.05). To measure the students’ engagement to their academic activities, the Argentine adaptation carried out by Mesurado, Richaud and Mateo (2015) of the Utrecht-Work Compromiso Scale (UWES) was used in its version for students (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova and Bakker, 2002). Basic Psychological Needs Scale developed by Deci and Ryan (2000) was applied to evaluate the Basic Psychological Needs. To address the first objective of this study, Pearson correlation analysis were performed among the variables and to address the second objective, a linear regression was carried out where Basic Psychological Needs were considered as independent variables and engagement as a dependent variable.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Necesidades psicológicas básicas  
dc.subject
Compromiso académico  
dc.subject
Estudiantes  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Necesidades psicológicas básicas y compromiso académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-02-16T10:25:53Z  
dc.journal.pagination
270-271  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psico.edu.uy/eventos/1o-congreso-internacional-de-psicologia  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
I Congreso Internacional de Psicología. Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro  
dc.date.evento
2018-10-29  
dc.description.ciudadEvento
Montevideo  
dc.description.paisEvento
Uruguay  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de la República. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
Resúmenes I Congreso Internacional de Psicología  
dc.source.revista
I Congreso Internacional de Psicología. Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro.  
dc.date.eventoHasta
2018-11-01  
dc.type
Congreso