Artículo
Este texto tiene como objetivo exponer panorámicamente un recuento del surgimiento histórico de la educación media en Argentina, para avanzar luego en la evolución de la expansión matricular hasta la actualidad, contemplando los rasgos fundamentales de la misma. A partir de allí, se expondrán factores incidentes en la problemática del abandono escolar, prestando énfasis a las características de la modalidad técnica. Se retomarán puntos centrales de un debate escasamente explorado que es aquel que aborda la intersección específica entre abandono escolar y los estudiantes de modalidad técnica. Se subraya que las condiciones del mercado laboral actual, como la amplitud de la precarización, el avance del sector servicios y la estrechez en materia de industrialización tornan aún más acuciante el contorno de discusiones sobre esta problemática. Este panorama marcha en paralelo a cambios de envergadura en el sistema educativo nacional, enmarcados en sucesivas modificaciones a las normativas jurídicas que lo orientan. This text aims to expose panoramically a recount of the historical emergence of secondary education in Argentina, to advance later in the evolution of the expansion currently watching enrolling until the fundamental features of it. From there, it will expose the factors which affect the dropout problem giving particular emphasis to the characteristics of the technical arrangement. Focal points will resume in a little explored that debate is one that addresses the specific intersection between ESL students and technical arrangement. It emphasizes that current labor market conditions, as the amplitude of the precarious, the advance of the service sector and the narrowness in industrialization becomes even more pressing the outline of discussions on this issue. Panorama marching in parallel with major changes in the national education system, surrounded by successive amendments to legal regulations that guide the system.
Escuela media y abandono escolar en Argentina: aproximaciones a un debate pendiente
Título:
Middle school and dropout in Argentina: approaches to an unresolved debate
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidade Federal de Minas Gerais
Revista:
Educacao em Revista
ISSN:
0102-4698
e-ISSN:
1982-6621
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA MEDIA
,
ABANDONO ESCOLAR
,
MODALIDAD TÉCNICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Otero, Analia; Escuela media y abandono escolar en Argentina: aproximaciones a un debate pendiente; Universidade Federal de Minas Gerais; Educacao em Revista; 27; 03; 12-2011; 145-162
Compartir