Capítulo de Libro
Educación y envejecimiento activo: Replanteando sentidos, alcances y desafíos de una relación compleja
Título del libro: Educación de personas mayores y envejecimiento activo en Ibeoramérica
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Nau Llibres
ISBN:
978-84-18047-25-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La cuestión relacionada con la/s relación/es entre educación y envejecimiento activo es motivo de un intenso debate. Los académicos que se ocupan de la evolución de esta última noción suelen remarcar que en la formulación inicial no aparecían de manera explícita la educación y el aprendizaje como dimensiones constituyentes. Fue con la revisión del decenio cuando la educación fue incorporada como uno de los pilares del envejecimiento activo, inclusión que suele ser celebrada como un avance relevante. No obstante, se observa que hay un tratamiento mayoritario de la educación como una variable predictora del EA o como una actividad que conduce al logro de los indicadores que se relacionan con él.En este capítulo, pretendemos movernos de esos lugares que ya constituyen una suerte de sentido común profesional, y proponer algunas reflexiones disruptivas que permitan una comprensión más amplia de las relaciones entre educación y envejecimiento activo. Con ese fin se plantean algunos tópicos con la intención de hacer avanzar la reflexión en el campo de la educación de laspersonas mayores.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Urbano, Claudio Ariel; Yuni, Jose Alberto; Educación y envejecimiento activo: Replanteando sentidos, alcances y desafíos de una relación compleja; Nau Llibres; 2020; 13-36
Compartir