Artículo
Los actuales procesos de reformas administrativas del Estado en América Latina adquirieron un lugar central en las diferentes esferas políticas, económicas, administrativas y desde luego académicas con la ya famosa vuelta al Estado propuesta por autores centrales de la Ciencia Política y la Administración Pública. En términos generales en los países de la región se han implementado tres tipos o modelos particulares de políticas de reformas administrativas. A saber: Weberianas, Gerenciales y de responsabilización. Estos modelos de reformas respondieron a ciertos diagnósticos, metas y medidas administrativas específicas. Respondieron en últimas a marcos cognitivos diferenciados y contrapuestos que han orientaron la puesta en marcha de estas políticas en la región durante las últimas dos décadas. La tensión o enfrentamiento particular entre estos marcos cognitivos en lugar de una imposición de un marco sobre otro a traído como resultado una suerte de hibridez en la estructura cognitiva que orienta los actuales procesos de reforma administrativa del Estado.Bajo este contexto el presente artículo evidencia no sólo el enfrentamiento o tensión teórica entre estas grandes corrientes o marcos cognitivos del management público, sino la hibridez existente detrás del fenómeno burocrático. Administrative Reforms and Cognitive Frameworks: Between Bureaucratism, Postbureaucratism, Accountability or both current processes of the state administrative reforms in Latin America is a key issue in different political, economic, administrative and academic spheres with the well-known State Rolling Back proposed by Political Science and Public Administration's main authors. Overall countries of the region have been implemented three kinds of administrative policies reforms models. These include: Weberians, Managerials and Accountability. These models of reforms linked to certain diagnoses, goals and specific management matters, responded to different and conflicting cognitive frameworks that have guided the implementation of these policies in the region during the past two decades. Specific tension or confrontation between these cognitive frames rather than imposition of a single framework into another, leads to hybridity in the cognitive structure that guides the current process of State' administrative reform. In this context this article attempts to show the conflict or tension between these great common theoretical or cognitive frameworks of public management and the existing hybridizing process behind the bureaucratic phenomenon.
Reformas administrativas y sus marcos cognitivos: Entre el Burocratismo, el Postburocratismo, la responsabilización o la Hibridez
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas
Revista:
Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal
ISSN:
1666-4124
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Reformas Administrativas
,
Burocratismo
,
Gerencialismo
,
Democratismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir; Reformas administrativas y sus marcos cognitivos: Entre el Burocratismo, el Postburocratismo, la responsabilización o la Hibridez; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal; 17; 12-2011; 23-45
Compartir