Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rimoldi, Lucas Luis
dc.date.available
2023-04-18T11:11:22Z
dc.date.issued
2011-12
dc.identifier.citation
Rimoldi, Lucas Luis; Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 63-64; 12-2011; 115-130
dc.identifier.issn
0326-3363
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194269
dc.description.abstract
Este ensayo establece una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana, y los historiza en la tradición de la escena independiente argentina. Analiza el contexto específico de la crisis financiera que eclosionó en 2001 y la producción más reciente, dando cuenta de un periodo tan conflictivo en lo económico como prolífico en lo teatral. Se describen las actividades de gestión y producción escénicas, que incluyen la búsqueda de espacios, subsidios y respaldo institucional, y la implementación de estrategias de difusión y explotación. Estas labores específicas son desarrolladas de manera particular por numerosos teatristas argentinos de entre 30 y 40 años, ya legitimados, incluso a nivel internacional. Estos dramaturgos-actores-directores co-construyen representaciones sociales compartidas, y manifiestan diferentes modalidades estratégicas asociativas, tales como la rotación de roles y el trabajo en colaboración.
dc.description.abstract
This essay establishes a territorialization of the alternative theatrical languages as an specific area of urban culture, and historicizes them in the tradition of the independent scene in Argentina. It analyzes the specific context of the financial crisis that hatched in 2001 and most recent production, in order to understand a period so troubled in the economic aspect as prolific in the theatrical. We describe the activities and production stage management, including the searching for spaces, grants and institutional support. Also, the implementation of strategies for promotion and play exploitation. Those are usual activities developed by many argentinian artists between 30 and 40 years old, legitimized even internationally. These playwrights-actors-directors, co-construct shared social representations and show different asociative strategies, such as rotation of roles and collaborative work.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
teatro independiente argentino
dc.subject
período 2001-2011
dc.subject
gestión
dc.subject
producción escénica
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Estrategias de gestión y producción escénica en el teatro independiente argentino de 2001 a 2011
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-17T13:25:03Z
dc.journal.number
63-64
dc.journal.pagination
115-130
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Letras
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3812
Archivos asociados