Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hess, Carina Daniela  
dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad  
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.date.available
2023-04-17T18:58:33Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Empatía y prosocialidad dirigida a miembros de la familia, los amigos y extraños en estudiantes secundarios de Entre Ríos; I Congreso Internacional de Psicología. Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro; Montevideo; Uruguay; 2018; 266-267  
dc.identifier.isbn
9789974016149  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194260  
dc.description.abstract
Introducción: La conducta prosocial es una conducta voluntaria dirigida a cuidar, asistir, confortar y ayudar a otros. La mayoría de los estudios realizados sobre prosocialidad evalúan la misma de forma general sin identificar los destinatarios de la ayuda (amigos, familiares y extraños). Una variable íntimamente relacionada a la misma es la empatía, definida como una reacción producida en congruencia con el estado emocional del otro. Diferentes estudios han mostrado que la empatía es una de las variables predictoras más importantes de la conducta prosocial en general y también dirigida a diferentes receptores de ayuda. Sin embargo, son escasos los trabajos realizados en la adolescencia temprana y en estudiantes secundarios. Objetivos 1) Estudiar la relación entre la empatía y la prosocialidad dirigida a miembros de la familia, los amigos y los extraños en estudiantes secundarios de entre 11 y 17 años de edad de la provincia de Entre Ríos, Argentina; 2) Estudiar el poder predictor de la Empatía sobre la Prosocialidad en dichos estudiantes. Metodología Participantes: Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional y cuyo tamaño fue de 298 adolescentes,de los cuales el 70% eran mujeres y el 30% varones, estudiantes de nivel secundario que cursaban 1°, 2° o 3° año del Ciclo Básico Común. Las edades estaban comprendidas entre los 11 y los 17 años, observándose una media de 13.53 (DT= 1.14). Instrumentos: 1. Para la Conducta Prosocial se utilizó una versión modificada de las subescalas de bondad y generosidad, del Inventario VIA de Fortalezas Personales (Peterson y Seligman, 2004) como proponen los estudios de Padilla-Walker y Christensen (2011) en población norteamericana y la traducción y validación a población argentina (Mesurado y Richaud, 2016). 2. Para la Empatía se utilizó el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) (Davis, 1980; Richaud de Minzi, 2008), que estudia la misma a través de factores emocionales (preocupación empática y malestar personal) y factores cognitivos (toma de perspectiva y fantasía). Procedimientos estadísticos: Para el primer objetivo se realizaron análisis de correlación de Pearson entre las variables y para el segundo se llevó a cabo una regresión lineal donde la empatía fue considerada como variable independiente y la conducta prosocial como variable dependiente. Resultados Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas y positivas entre la Empatía y la conducta prosocial hacia diferentes objetivos. Las más elevadas se hallaron entre la empatía y la conducta prosocial hacia los amigos. Los datos permiten afirmar que la empatía constituye un predictor significativo de la conducta prosocial hacia los extraños (F(4,293)=13,95; R2 = .16; p<.000)explicando un 16 % de la varianza de esta variable; también, explicó un 18% de la varianza de la conducta prosocial hacia los amigos (F(4,293)=16,03;R2 = .18; p<.000) y un 1% de la varianza de la conducta prosocial hacia la familia (F(4,293)=6,09; R2 = .08; p<.000).Conclusiones Se encontraron asociaciones entre la toma de perspectiva y la preocupación empática y la conducta prosocial hacia distintos objetivos. La empatía se constituye en un predictor significativo de la prosocialidad en la muestra estudiada.  
dc.description.abstract
Introduction: Prosocial behavior is a voluntary behavior aimed at caring for, assisting, comforting and helping others. Most of the studies conducted on prosociality evaluate it in a general way without identifying the recipients of the aid (friends, relatives and strangers). A variable intimately related to it is empathy, defined as a reaction produced in congruence with the emotional state of the other. Different studies have shown that empathy is one of the most important predictors of prosocial behavior in general and also directed to different aid recipients. However, there are few works carried out in early adolescence and secondary students. Objectives: 1) Study the relationship between empathy and prosociality addressed to family members, friends and strangers in high school students between 11 and 17 years of age in the province of Entre Ríos, Argentina; 2) Study the predictive power of Empathy on the Prosocialidad in said students. Methodology: Participants: We worked on a non-probabilistic sample, intentional and whose size was 298 adolescents, of whom 70% were women and 30% were male, students of secondary level who were attending the 1st, 2nd or 3rd year of the Cycle. Basic Common. The ages were between 11 and 17 years old, with an average of 13.53 (SD = 1.14).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Empatía  
dc.subject
Conducta prosocial  
dc.subject
Estudiantes  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Empatía y prosocialidad dirigida a miembros de la familia, los amigos y extraños en estudiantes secundarios de Entre Ríos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-02-16T10:25:55Z  
dc.journal.pagination
266-267  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psico.edu.uy/noticias/libro-de-resumenes-del-i-congreso-internacional-de-psicologia  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.nroedicion
1  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
I Congreso Internacional de Psicología. Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro  
dc.date.evento
2018-10-29  
dc.description.ciudadEvento
Montevideo  
dc.description.paisEvento
Uruguay  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de la República. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
Resúmenes I Congreso Internacional Internacional de Psicología  
dc.source.revista
I Congreso Internacional de Psicología. ?Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro?.  
dc.date.eventoHasta
2018-11-01  
dc.type
Congreso