Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lidgett, Esteban  
dc.date.available
2023-04-17T18:21:19Z  
dc.date.issued
2011-11  
dc.identifier.citation
Lidgett, Esteban; Gramática escolar y políticas lingüísticas en la Argentina: un análisis de la Gramática de la lengua castellana (1893) de Baldmar Dobranich y Ricardo Monner Sans; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Revista Argentina de Historiografía Lingüística; 3; 2; 11-2011; 109-132  
dc.identifier.issn
1852-1495  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194246  
dc.description.abstract
En el ámbito de lo que ha sido definido en el marco de la historiografía lingüística como historia de la gramática, durante los últimos años se han publicado diversos trabajos destinados a observar la pertinencia historiográfica de la gramática escolar como espacio de reformulación y divulgación de tradiciones gramaticales. Con el objetivo de intentar contribuir a esta tarea, este trabajo pretende analizar la Gramática de la lengua castellana (1893) de Baldmar Dobranich y Ricardo Monner Sans, atendiendo sobre todo a dos cuestiones: a) cómo se inscriben en esta gramática escolar una serie de tradiciones lingüísticas y corrientes gramaticales españolas; y b) cómo se codifican en ella los complejos entramados políticos y sociales que conlleva la cuestión del idioma nacional en la Argentina hacia principios del siglo XX.  
dc.description.abstract
In the field of the history of grammar as defined in Linguistic Historiography, several papers have been published analysing the relevance of school grammars as a space for the reformulation and dissemination of grammar traditions. Continuing with this task, this paper aims to analyse Gramática de la lengua castellana (1893) by Baldmar Dobranich and Ricardo Monner Sans, paying special attention to (a) how this school grammar reflects different linguistic theories and trends in the study of grammar in Spanish and (b) how it encodes the complex political and social networks underlying the national language debate in Argentina in the early twentieth century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historiografía lingüística  
dc.subject
Gramática escolar  
dc.subject
Ricardo Monner Sans  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Gramática escolar y políticas lingüísticas en la Argentina: un análisis de la Gramática de la lengua castellana (1893) de Baldmar Dobranich y Ricardo Monner Sans  
dc.title
School Grammar and Language Policy in Argentina: An Analysis of Gramática de la lengua castellana (1893), by Baldmar Dobranich and Ricardo Monner Sans  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-13T14:23:54Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
109-132  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lidgett, Esteban. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Historiografía Lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4469806