Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Inferencias Espaciales en Comprensión de Texto: ¿Lingüísticas o Viso-Espaciales? Evidencia Cognitiva y de Neuroimagen

Burin, Debora InesIcon ; Saux, Gaston IgnacioIcon ; Irrazabal, Natalia CarolinaIcon ; Lameiro, P.; Saferstein, D.; Ponto, L.; Jorge, R.
Fecha de publicación: 11/2011
Editorial: Sociedad Neuropsicológica Argentina
Revista: Revista Argentina de Neuropsicologia
ISSN: 1668-5415
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

 
La comprensión de texto consiste en la construcción de una representación integrada delmismo. Las teorías clásicas suponen que ésta implica un formato verbal o proposicional.Una hipótesis más reciente asume que lo que se construye es una simulación, unarepresentación multimodal, análoga a la experiencia de estar en la situación descripta porel texto. El objetivo del presente trabajo ha sido comparar las hipótesis verbal /proposicional y la hipótesis de simulación, tomando datos conductuales y de neuroimagenmediante SPECT. Doce adultos jóvenes leyeron narraciones que requerían inferenciasespaciales, bajo el paradigma de congruencia / incongruencia, en dos condiciones:lectura para comprender las historias (Comprender), o para formarse una imagen mentalviso-espacial (Imaginería). Se administró el radiotrazador 99mTc-ECD, en dos sesionesde 16 historias por cada condición, tomando los tiempos de lectura por oración;posteriormente se adquirieron neuroimágenes en cámara gamma. El tiempo de lecturapara las oraciones que contenían una incongruencia espacial fue significativamente mayorque para las congruentes, lo cual supone que los lectores entendían la dimensión espacialdel texto. La comparación de la activación cerebral Imaginería – Comprender mostró uncantidad significativamente mayor de voxels activos en zonas posteriores (giro lingual yfusiforme derecho, cuneus izquierdo), en tanto que la comparación Comprender –Imaginería activó en mayor medida zonas fronto-temporales. Esto sugiere que lacomprensión de texto es una actividad principalmente lingüística (hipótesis verbal /proposicional); y que la actividad de zonas viso-espaciales del cerebro parece asociarse ala exigencia de formarse imágenes mentales.
 
Text comprehension involves constructing an integrated representation of the ideas conveyed by it. Classical psycholinguistic theories assume that this construction takes on a verbal - propositional format. A recent hypothesis assumes that what is built is a simulation, a multimodal representation, analogous to the experience of being in the situation described in the text. The objective of this project was to compare the verbal / propositional and simulation hypotheses, employing convergent behavioral and neuroimaging SPECT data. Twelve young adults read stories that required inferences about space, under the consistency / inconsistency paradigm, in two conditions: reading stories to understand (Understand), or to form a mental visuo-spatial image (Imagery). The 99mTc-ECD radiotracer was administered in two sessions, in which 16 stories by each condition were read, measuring the reading time per sentence; thereafter neuroimages were acquired into the gamma camera. Reading times for sentences that contained a spatial inconsistency were significantly higher than for the consistent version, which implies that readers understood the spatial dimension of the text. Comparison of brain activation Imagery - Understand showed significantly more active voxels in posterior areas (right lingual and fusiform gyrus, left cuneus), while the comparison Understand - Imagery showed differences in frontotemporal areas. These results suggest that reading comprehension is primarily a linguistic activity (verbal / propositional hypothesis); activity in visuo-spatial areas of the brain seems to be associated with the requirement to form mental images.
 
Palabras clave: comprensión de texto , inferencias espaciales , neuroimagen , SPECT
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 100.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/194105
URL: https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Burin, Debora Ines; Saux, Gaston Ignacio; Irrazabal, Natalia Carolina; Lameiro, P.; Saferstein, D.; et al.; Inferencias Espaciales en Comprensión de Texto: ¿Lingüísticas o Viso-Espaciales? Evidencia Cognitiva y de Neuroimagen; Sociedad Neuropsicológica Argentina; Revista Argentina de Neuropsicologia; 18; 11-2011; 1-10
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES