Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pineau, Natalia  
dc.date.available
2023-04-17T13:05:05Z  
dc.date.issued
2011-11  
dc.identifier.citation
Pineau, Natalia; Artes visuales y "feminidad" en Buenos Aires durante la década de 1990; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área Artes; Avances; 18; 2; 11-2011; 205-216  
dc.identifier.issn
1667-927X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194101  
dc.description.abstract
Las artes visuales de la década de mil nueve noventa en Buenos Aires instalaron la problemática de género como un asunto inherente a la práctica artística. Ello se manifestó a través de la recuperación de procedimientos relativos a un universo "femenino" -como la decoración, la ornamentación, el tejido, el bordado u otro tipo de manualidades domésticas- o por la inclusión de objetos e iconografías que simbolizaban dicho universo -como repasadores, manteles, tortas, entre otras. Asimismo, el lugar asignado a lo femenino en la historia del arte, también fue enunciado por algunas esas obras. Este trabajo indaga dicho fenómeno a través del estudio de diversas obras del período en cuestión. Asimismo, pretende señalar el modo en que el género ha operado a lo largo de la historia del arte estableciendo el valor y la jerarquía de ciertos materiales, procedimientos, y asuntos por sobre otros, configurando, de esta manera, el canon de las Bellas Artes.  
dc.description.abstract
The visual arts of the 1990s in Buenos Aires installed the gender problem as an inherent issue in artistic practice. This was manifested through the recovery of procedures related to a "feminine" universe -such as decoration, ornamentation, weaving, embroidery or other types of domestic crafts- or by the inclusion of objects and iconographies that symbolized said universe - such as tea towels, tablecloths, cakes, among others. Likewise, the place assigned to the feminine in the history of art was also enunciated by some of these works. This paper investigates this phenomenon through the study of various works from the period in question. Likewise, it intends to point out the way in which the genre has operated throughout the history of art, establishing the value and hierarchy of certain materials, procedures, and issues over others, thus configuring the canon of Fine Arts. .  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Artes visuales  
dc.subject
Artes menores  
dc.subject
Género  
dc.subject
Década de 1990  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Artes visuales y "feminidad" en Buenos Aires durante la década de 1990  
dc.title
Visual arts anf "femininty" in Buenos Aires during the 1990s  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-14T15:47:47Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
205-216  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Pineau, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina  
dc.journal.title
Avances