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dc.contributor.author
Padawer, Ana  
dc.date.available
2023-04-17T10:58:42Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Padawer, Ana; Nosotros le decimos yeruchi pyta: conocimiento del monte y prácticas sociales de dos generaciones mbyà (San Ignacio, Misiones-Argentina); Universidad de Playa Ancha; Cuadernos Interculturales; 9; 17; 12-2011; 237-256  
dc.identifier.issn
0718-0586  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194045  
dc.description.abstract
La participación en las actividades productivas familiares es contribución fundamental para el conocimiento del monte de los niños y jóvenes mbyà en San Ignacio (Misiones, Argentina). La situación de contacto entre poblaciones indígenas y campesinas, que en la zona es de alta intensidad y profundidad histórica, me condujo a investigar las características del conocimiento reconocido como indígena en estos contextos. Comencé la investigación etnográfica en 2008 a través del relevamiento de relatos de experiencias formativas en la producción doméstica rural por parte de niños, jóvenes y adultos (fotografías y video, entrevistas a las familias, a referentes mbyà, a personal docente, autoridades y otras figuras relevantes a nivel local). En este trabajo analizaré las articulaciones entre conocimientos sobre especies vegetales y animales que derivan de prácticas reconocidas como indígenas para finalizar planteando algunos interrogantes sobre las transformaciones en su relación con el conocimiento escolar. Si la perdida de tradicionales culturales vinculada con las limitaciones del acceso al monte ha sido descripta ampliamente, es posible señalar contradicciones en contextos educativos cuando los niños y jóvenes deben reflexionar sobre las prácticas productivas en contextos familiares y, desde el sentido común, se espera una correspondencia entre el ambientalismo y el indigenismo.  
dc.description.abstract
Participation in productive activities of families is main contribution to forest´s knowledge of mbyà´s children and youth in San Ignacio (Misiones, Argentina). Contact situation between indigenous people and peasant is high in terms of intensity and deep in historical terms; this oriented me to research indigenous knowledge in such contexts. I began ethnographic research in 2008 collecting narratives of formative experiences about domestic rural production from children, youth and adults (photographs and video, interviews with families, mbya leaders, teachers, authorities and other local figures). In this article I will analyze articulations between knowledge of animals and plants that emerged on practices attributed to indigenous people, to conclude pointing some questions about transformations related with school´s knowledge. If cultural traditions loses related with forest´s access were widely descript, it is possible to pint out contradictions that emerge in school settings when children and youth must reflect about families’ productive practices and common sense expect correspondences between indigenism and environmentalism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO INDIGENA  
dc.subject
MBYA GUARANI  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Nosotros le decimos yeruchi pyta: conocimiento del monte y prácticas sociales de dos generaciones mbyà (San Ignacio, Misiones-Argentina)  
dc.title
We call it yeruchi pyta: forest´s knowledge and social practices of two mbyà’s generations (San Ignacio, Misiones-Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-14T15:52:15Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
237-256  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Interculturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55222591015