Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Solanas, Facundo  
dc.date.available
2023-04-14T19:11:17Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Solanas, Facundo; La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio; Unión de Universidades de América Latina; Universidades; 61; 51; 12-2011; 29-42  
dc.identifier.issn
0041-8935  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194000  
dc.description.abstract
A partir de los años 90 gran parte de los países de Améri-ca Latina fue protagonista de importantes cambios en sus respectivos sistemas de educación superior. Los procesos de globalización y mercantilización de la de educación superior vinieron acompañados por transformaciones ins-titucionales que introdujeron los mecanismos de acredita-ción y evaluación universitaria, entre otras cosas.En el caso argentino, durante los últimos años se han presentado ante el Poder Legislativo distintos proyectos de ley tendientes a modificar el marco normativo vigente. Centrándonos en uno de los aspectos más importantes del proyecto como la composición de la institución encargada de los procesos de acreditación y evaluación, realizaremos un análisis comparativo.Tomando en cuenta herramientas provenientes del análisis de políticas públicas y del neo-institucionalismo, nos proponemos abordar las dificultades de la clase polí-tica para pensar en esquemas alternativos sobre el modo de gestión y elección de autoridades dentro de la mencio-nada institución.  
dc.description.abstract
Since the beginning of the 90's, many of the Latin-American countries leaded important changes in their higher education systems. The processes of globali-zation and mercantilization of higher education were followed by institutional changes introduced by the accreditation and evaluation university mechanisms, among other things.Recently in Argentina, different projects of law have been presented to the National Legislature ai-med to amending the existing regulatory framework. Focusing on one of the most important aspects of the project as the composition of the institution respon-sible for accreditation and evaluation processes, we will conduct a comparative analysis.Based on policy analysis and neo-institutiona-lism tools, we intend to address the difficulties of the political class to consider alternative schemes for the administration and member’s election within that institution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Unión de Universidades de América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject
ACREDITACIÓN  
dc.subject
MERCANTILIZACIÓN  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La ley de educación superior en Argentina y la institucionalización de la acreditación universitaria: de los cuestionamientos a las dificultades del cambio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-13T14:34:55Z  
dc.identifier.eissn
2309-5849  
dc.journal.volume
61  
dc.journal.number
51  
dc.journal.pagination
29-42  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Solanas, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Universidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/190