Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nastri, Javier Hernán  
dc.contributor.author
Stern Gelman, Lucila  
dc.date.available
2023-04-14T18:40:41Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Nastri, Javier Hernán; Stern Gelman, Lucila; Lo mismo, lo otro, lo análogo: cosmología y construcción histórica a partir del registro iconográfico santamariano; Museo Chileno de Arte Precolombino; Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino; 16; 2; 12-2011; 27-48  
dc.identifier.issn
0716-1530  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193976  
dc.description.abstract
Las urnas funerarias santamarianas, producidas por la sociedad calchaquí entre los siglos XI y XVII de la Era, se caracterizan por la repetición de un personaje antropomorfo denominado figura de las largas cejas. El presente trabajo ofrece un análisis iconográfico de carácter comparativo sobre una muestra extensa de piezas, centrado en el estudio de urnas con una decoración anómala en la figuración habitual. La comparación se establece con especímenes materiales de adornos faciales y su representación icónica en los Andes centrales y el Noroeste Argentino. A partir de los modelos de Lo Mismo, Lo Otro y Lo Análogo se propone que lo representado en los cuellos de las piezas corresponde a referentes reales de ornamentos faciales y adornos cefálicos, usados en el pasado por personas ocupantes de roles específicos en la sociedad en cuestión.  
dc.description.abstract
Santa María funerary urns were produced by Calchaquí artisans between the eleventh and seventeenth centuries. Many of these urns display an anthropomorphic being called “the figure with long eyebrows.” The article offers a comparative iconographic analysis of an enormous sample of vessels that focuses on urns with atypical neck decorations. These are compared to material specimens of facial ornaments and their iconographic representations in the Central Andes and Northwestern Argentina. Based on the models of the Same, the Other and the Analogous, it is proposed that the referents of the atypical designs on the necks of the urns are real objects: facial and cephalic ornaments worn by persons with specific roles within past societies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Museo Chileno de Arte Precolombino  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Estilo  
dc.subject
Analogía  
dc.subject
Historia  
dc.subject
Arte  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lo mismo, lo otro, lo análogo: cosmología y construcción histórica a partir del registro iconográfico santamariano  
dc.title
The same, the other, the analogue: cosmology and historical construction based on santa maría iconographic sources  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-14T15:52:24Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
27-48  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Nastri, Javier Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stern Gelman, Lucila. Fundación de Historia Natural Félix de Azara; Argentina  
dc.journal.title
Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942011000200003