Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso

Título: Subjects in history: the new Latin American cinema and frontality on discourse
Flores, Silvana NoeliaIcon
Fecha de publicación: 12/2011
Editorial: Universidad de la Frontera
Revista: Perspectivas de la Comunicación
ISSN: 0718-4867
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

 
A través de este articulo, estableceremos el análisis de dos recursos estéticos que el Nuevo Cine Latinoamericano ha empleado con el objetivo de incorporar la subjetividad en el discurso de los sectores de la población que tradicionalmente han sido marginados de la expresividad audiovisual. Nos referimos específicamente al uso de la voz over y de la mirada interpeladora hacia la cámara, como formas que habilitaron la confrontación de los protagonistas de alguna clase de explotación social o económica al destinatario de los films, quien se encuentra de esta manera ante una realidad hasta entonces enmascarada en las pantallas. La presencia de la voz y el cuerpo (ojo) de los trabajadores fue, por lo tanto, uno de los modos a partir de los cuales los cineastas políticos de América Latina se abocaron a la instrumentalización del arte cinematográfico en pos de la consecución de una Revolución.
 
Through this article, we will establish the analysis of two aesthetic resources that New Latin American Cinema has used with the objective of incorporating subjectivity in the discourse of people that have always been excluded of audiovisual expressivity. We refer specifically to the use of the voice over and the stared look towards the camera, as ways that provided the confrontation of the protagonists of some sort of social or economic exploitation towards the spectator of the films, who finds itself, in this way, in front of a reality traditionally disguised in the movies. The presence of the voice and the body (eye) of the workers was, therefore, one of the modes political filmmakers of Latin America used for the implementation of a Revolution through cinematographic art.
 
Palabras clave: DISCURSO , SUBJETIVIDAD , NARRACIÓN , CINE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 145.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/193921
URL: https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/v
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Flores, Silvana Noelia; Sujetos en la Historia: El Nuevo Cine Latinoamericano y la frontalidad del discurso; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 4; 2; 12-2011; 20-31
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES