Artículo
En este artículo examinamos, en primer lugar, si hubo cambios en los montos y en las fuentes de financiamiento de la educación superior en la Argentina durante la última década.El análisis se centra, en particular, en el sector más importante en términos de cobertura de matrícula y complejidad organizacional, el de las universidades nacionales. En segundo lugar, se estudian los mecanismos de asignación de fondos públicos a las universidades y a los estudiantes puestos en marcha en el 2000, subrayando también la presencia de continuidades y rupturas frente a la política pública de los años noventa. Finalmente, se concluye con algunas reflexiones sobre las oportunidades que se abren frente a la mayor disponibilidad de recursos financieros para el sector, a la par que se plantean cuáles son los principales desafíos a enfrentar para que estos recursos contribuyan con la mejora de la equidad y calidad de la educación superior. In this paper we first examine whether there have been changes in the amount and in the sources of funding higher education in Argentina during the last decade. The analysis focuses, in particular, on the most important sector in terms of enrollment coverage and organizational complexity – the national university sector. Second, we study the mechanisms used in the 2000s to allocate public funds both to the institutions and to the students, highlighting the continuities and breaks in relation to the public policy of the nineties. Finally, we conclude with some reflections on the existing opportunities in the current context of increasing financial resources for the sector and on the main challenges to confront so that these augmented resources contribute to improving higher education equity and quality Neste artigo examinamos, em primeiro lugar, se houve mudanças nas quantias e nas fontes de financiamento da Educação Superior na Argentina durante a última década. A análise se centra, em particular, no setor mais importante em termos de cobertura da matrícula e complexidade organizacional das universidades nacionais. Em segundo lugar, estudamos os mecanismos de liberação de fundos públicos para as universidades e para os estudantes em 2000, destacando também a presença de continuidades e rupturas frente à política pública dos anos 1990. Finalmente, concluimos com algumas reflexões sobre as oportunidades que se abrem diante da maior disponibilidade de recursos financeiros para o setor, a par de quais são os principais desafios a enfrentar para que estes recursos contribuam com a melhoria da equidade e qualidade da Educação Superior.
Financiación de la educación superior argentina: cambios y continuidades entre los años noventa y la primera década del 2000
Título:
The funding of Argentine higher education: changes end continuities between the 1990s and the first decade of the 2000;
Financiamento da educação superior argentina: mudanças e continuidades entre os anos 1990 e a primeira década de 2000
Financiamento da educação superior argentina: mudanças e continuidades entre os anos 1990 e a primeira década de 2000
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
Revista:
Educacion Superior y Sociedad
ISSN:
0798-1228
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Garcia, Ana Maria; Financiación de la educación superior argentina: cambios y continuidades entre los años noventa y la primera década del 2000; Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Educacion Superior y Sociedad; 16; 1; 6-2011; 17-36
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