Artículo
Las representaciones plásticas y literarias del paisaje urbano permiten recorrer los procesos de redefinición del imaginario de la ciudad, específicamente en la interacción ciudad-artistas. En Buenos Aires, durante las décadas de 1920 y 1930 el debate reforma-modernización produjo cambios materiales drásticos en el aspecto de la urbe, que suscitaron diversas respuestas por parte de los artistas. De ellas emergerá una imagen de ciudad moderna, apoyada en un repertorio de motivos que tendrá su síntesis con la inauguración del Obelisco. En este sentido, las imágenes de la calle Corrientes producidas en este período pueden interpretarse como un ejemplo del interés manifiesto de los artistas por traducir las consecuencias del crecimiento urbano. Sin embargo, a pesar de los cambios materiales y efectivos en su fisonomía, la imagen que persistió a través del tiempo es la de la calle "que nunca duerme", como símbolo de la Buenos Aires cosmopolita de las primeras décadas del siglo XX. The literary and artistic representations of the urban landscape allow us to understand the process of the cities imaginary conformation; and more specifically the relationship between artists and the city itsef. In the 1920´s and 30´s, the debates about Buenos Aires modernization produced drastic changes in the city´s appearance, which originated numerous reactions. Diverse images of the modern city will then appear, supported by a motifs repertoire which will have its synthesis with the Obelisco inauguration in 1937. In this context, the images produced in this period about Corrientes street can be understood as an example of many artist´s interest on translating the consequences of the city´s growth. Nevertheless, and despite its effective material changes, there is an image of this centric Buenos Aires´ street that persists through time; known as "the street that never sleeps", which became a symbol of the cosmopolitan Buenos Aires of the first decades of the twentieth century.
“Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña": imágenes de la calle Corrientes 1920-1937
Título:
"Coqueta, vivaz, risueña como una piba porteña": images of Corrientes Street. 1920-1937
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Revista:
Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"
ISSN:
1853-5518
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BUENOS AIRES
,
IMAGINARIO
,
ARTE
,
PAISAJE URBANO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fara, Catalina Verónica; “Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña": imágenes de la calle Corrientes 1920-1937; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; 41; 2; 12-2011; 167-178
Compartir