Artículo
Deleuze, von Uexküll y ''la Naturaleza como música''
Fecha de publicación:
05/2011
Editorial:
Muñoz Gutiérrez, Carlos
Revista:
A Parte Rei
ISSN:
1137-8204
e-ISSN:
1137-8204
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
De entre los muchos autores evocados por Deleuze, el biólogo romántico Jakob von Uexküll resuena en su obra con un tono de voz singular. Deleuze hace alianza con Uexküll, lo requisa, lo interviene, lo alaga. Es que, en el proyecto de pensar el devenir musicalmente, el filósofo francés encuentra en el biólogo estonioalemán un intercesor y un compañero. Intentaremos demostrar algunas de esas relaciones de punto y contrapunto que, creemos, no sólo hacen audible un lateral vínculo bio-bibliográfico en la obra deleuziana, ni se agotan en la consagración de un animal diminuto. Creemos, por el contrario, que la onto-etología de Uexküll interviene en más de una canción deleuziana y no siempre se incluye entre los músicos. Son varias las huellas, intentaremos reponer aquí una de más notables: la teoría musical de la Naturaleza.
Palabras clave:
UEXKÜLL, JAKOB VON
,
DELEUZE, GILLES
,
FILOSOFÍA DE LA MÚSICA
,
ONTOLOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Heredia, Juan Manuel; Deleuze, von Uexküll y ''la Naturaleza como música''; Muñoz Gutiérrez, Carlos; A Parte Rei; 2011; 75; 5-2011; 1-8
Compartir