Artículo
El objetivo del artículo es presentar los resultados correspondientes a una investigación que se enmarca en un proyecto UBACyT 2008-2010, cuyo título es: Evaluación Nacional de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses. El objetivo principal de dicha investigación es conocer las etapas del proceso de construcción de la inteligencia práctica en bebés argentinos en las distintas provincias de la Argentina y la elaboración de nuevos baremos a nivel nacional para la Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (EAIS).<br />La muestra se encuentra compuesta por 800 niños de 6 a 30 meses de edad de las provincias de Buenos Aires y CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Chaco, Misiones, Mendoza, Santa Cruz y Río Negro. No se observaron diferencias significativas entre las provincias argentinas en los niveles de desarrollo cognitivo en los bebés. No ha sido necesaria la elaboración de tablas diferenciales de baremos por región. Se presentan las tablas de baremos para la EAIS para Evaluación del desarrollo cognitivo en bebés de 6 a 30 meses de edad a nivel nacional. Through this paper we show the results of an investigation belonging to a UBACyT 2008-2010 project, which was named \"The National evaluation of the sensorimotor intelligence of infants from 6 to 30 months old\" (“Evaluación Nacional de la Inteligencia Sensoriomotriz a bebés de 6 a 30 meses”). The principal aim of this project is to investigate construction stages of sensoriomotor intelligence in Argentine infants, in various provinces of Argentina; and to develop new national standards for The Argentine Scale of sensorimotor intelligence (Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz - EAIS).
The sample consist of 800 babies from 6 to 30 months old from the following argentine provinces:
Buenos Aires y CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Chaco, Misiones, Mendoza, Santa Cruz y Río Negro. There were no significant differences in cognitive development among infants of each of the provinces. Therefore was no need to elaborate standards for each of the provinces. Finally we present, at the end of this paper, tables with the standards for the general result obtained in the EAIS, and the standards for each series of the Scale.
Etapas del proceso de construcción de la inteligencia sensoriomotriz en bebés argentinos.
Título:
Construction stages of the sensorimotor intelligence in argentine infants
Oiberman, Alicia Juana
; Paolini, Cynthia Inés
; Mansilla, M. L.; Santos, Maria Soledad
; Dellohainz, I.; Amigo, C.; Bravo, L.; Cartelle, C.; Duarte, C.; Gaminara, G.; Gentile, F.; Gutierrez, M. A.; Giachero, A.; Kuchen, I.; Leive, M. L.; Lucero, A.; Trucco, M. A.; Rodríguez, G.; Pronsato, C.; Rodriguez, C.
Fecha de publicación:
11/2012
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista:
Investigaciones en Psicología
ISSN:
0329-5893
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Inteligencia Sensoriomotriz
,
Baremos Nacionales
,
Escala Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Oiberman, Alicia Juana; Paolini, Cynthia Inés; Mansilla, M. L.; Santos, Maria Soledad; Dellohainz, I.; et al.; Etapas del proceso de construcción de la inteligencia sensoriomotriz en bebés argentinos.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 17; 3; 11-2012; 83-105
Compartir