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dc.contributor.author
Abraham, Maria del Valle
dc.contributor.author
Brenca, Rosa María
dc.date.available
2017-07-03T15:19:37Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Abraham, Maria del Valle; Brenca, Rosa María; Evaluación de las destrezas narrativas en niños preescolares: ICRA-N: Actualización del instrumento y profundización de los criterios de análisis ; Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología; Fonoaudiológica; 58; 1; 11-2012; 10-34
dc.identifier.issn
1668-9402
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/19381
dc.description.abstract
El estudio de las destrezas narrativas infantiles ha puesto en evidencia que la narración esuna instancia privilegiada del lenguaje debido a las diversas habilidades cognitivas ylingüísticas que esta actividad implica (Bates, E. y MacWhinney, B. 1979; Wells, G., 1986;Bishop, D., 1987; Paul, R. et al., 1996; Pávez, M. et al, 1999; Liles, B., 1993; Bruner, J. 2003).La lingüística pragmática ha aportado numerosos conceptos teóricos e investigaciones (Bajtín,M. 1952; van Dijk, T. 1967; Halliday, M. & Hassan, R., 1978; Stein y Glenn, 1980; Ducrot,O. 1980; Adam, M. 1990) que resultan de gran utilidad para los terapeutas del lenguaje, a lahora de llevar a cabo la evaluación y el tratamiento de niños con dificultades en el desarrollode su competencia narrativa.En el Sector Lenguaje del Hospital Italiano de Buenos Aires, hemos desarrollado el métodode evaluación y tratamiento del aspecto pragmático del lenguaje infantil ICRA, del cual elICRA-N (Abraham, M. y Brenca, R 2009b) constituye el segundo componente, creadoespecíficamente para abordar el acto de habla narrativo en la clínica fonoaudiológica. El primercomponente es la batería ICRA-A: Investigación de la Competencia Comunicativa para laRealización de Actos de Habla (Abraham, M. y Brenca, R. 2002, 2005, 2006, 2009a),focalizado en el análisis de la producción, tanto verbal como no verbal, de siete actos de hablabásicos en el desarrollo del lenguaje infantil (trabajo validado y en proceso de edición)Los resultados obtenidos con la aplicación del ICRA-N en diversas muestras piloto deniños preescolares sin trastornos del lenguaje, nos aportan un parámetro de la competencianarrativa esperable en ese grupo etario. Contar con este parámetro es imprescindible parapoder evaluar con este instrumento a niños con patología del lenguaje. Aquí se presenta suactualización y se profundizan los criterios de análisis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Lenguaje Infantil
dc.subject
Destrezas Narrativas
dc.subject
Analisis Pragamàtico
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Evaluación de las destrezas narrativas en niños preescolares: ICRA-N: Actualización del instrumento y profundización de los criterios de análisis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-06-29T13:45:59Z
dc.journal.volume
58
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
10-34
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brenca, Rosa María.
dc.journal.title
Fonoaudiológica
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