Artículo
Una dificultad frecuente en los trabajos sobre desarrollo sintáctico infantil es la de explicar usos cuya configuración no responde a una forma canónica aunque cumplan esa función. En el caso de las Cláusulas Relativas (CR) la tipología de lenguas propone el concepto de “Estrategia de relativización” (ER) (Keenan & Comrie 1977) para comprender las diferentes formas con las que las lenguas articulan modificadores complejos posnominales. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que analizó la producción espontánea y la recuperación de Cláusulas Relativas (CR) en 32 niños y niñas, hablantes de español de 5 años, de Nivel Socioeconómico (NSE) Medio y Bajo. Se consideró el desempeño sintáctico según variables poblacionales, pues existe una extensa tradición en la literatura sobre desarrollo sintáctico que atiende a esta incidencia. Se relevaron, describieron y clasificaron las CR siguiendo a Givón (2008) y Silva (2008). Los objetivos de la investigación son, por un lado, considerar las ER (variantes de CR) y comparar su forma y frecuencia y, por otro lado, indagar cuáles son los factores (poblacionales o de tarea) que inciden en las diferencias. Los resultados muestran que las formas son comparables a usos de Estrategias de relativización (ER) descriptos previamente en población infantil y adulta para el español. Se releva una variación sintáctica novedosa, aducible al contexto particular de renarración. El análisis de diferencias de desempeño, según variables poblacionales, no reporta diferencias significativas, aunque sí se reportan al considerar tareas (Cláusulas Relativas Producidas (CRP) y Cláusulas Relativas Recuperadas (CRREP)). El análisis de incidencia de variables poblacionales según tareas reporta diferencias significativas entre NSE Medio y Bajo para las CRREP. Los resultados permiten inferir que el uso infantil de CR no es una condición unicausal, ni completamente acreditable a la incidencia de factores poblacionales sino que es el resultado de la interacción entre condiciones poblacionales, lingüísticas, pragmáticointeraccionales y cognitivas. A frequent problem in syntactic development studies is considering children usages that no match canonical forms although they could have this function. In the case of Relative Clauses (RC), language typology studies propose “Relativization strategy” (RS) as a concept to understand the different forms with which languages instantiate posnominal complex modifiers. This paper presents the results of a study that analyzed the spontaneous production and retrieval (different discursive tasks) of RC in 32 5 years-old Spanish monolingual speakers’ children. The population was analyzed according their differences in Sex (boys and girls) and Socioeconomic Levels (Middle -MSL- and Lower -LSL- Socioeconomic Levels). We’ve considered syntactic performance according population factors because there is a long tradition in syntactic development literature that addresses these differences. The RCS were gathered, described and classified following Givón (2008) and Silva (2008) taxonomies. The aims of the study are first, to consider Relativization Strategies (RS) (RC variants) comparing forms and frequency with previous descriptions of children RC usages and, second to investigate which factors (if they’re due to population or tasks differences) affect the usage frequency differences. The results show that syntactic forms that children use in both tasks are comparable to child and adult RS uses described in previous studies. It has observed a new syntactic variant, concerning to the particular context of renarration. The analysis of performance differences, according population variables, reports no significant difference although it’s reported considering tasks (Produce RC –PRC- and Recovered RC (RRC)). The incidence analysis of population variables according tasks reports significant differences between MLS and LSL for RRC. The results allow us to infer that children RCS’ usage is not due to a one and only condition wholly creditable to the impact of population factors but is the result of interaction between population, interactional-pragmatic, linguistics, discursive and cognitive conditions.
Estrategias de relativización en niños pequeños: comparación de desempeños ante producción espontánea y recuperación de relatos
Título:
Relativization Strategies in Young Spanish –Speaking children: comparison between production and retrieval of narrative performances
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Universidad de La Serena
Revista:
Logos
ISSN:
0716-7520
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
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Citación
Silva, María Luisa; Plana, Maria Dolores; Estrategias de relativización en niños pequeños: comparación de desempeños ante producción espontánea y recuperación de relatos; Universidad de La Serena; Logos; 24; 2; 6-2014; 101-122
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