Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cortassa Amadío, Carina Gabriela

dc.date.available
2023-04-13T15:18:38Z
dc.date.issued
2011-11
dc.identifier.citation
Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 7; 13; 11-2011; 71-90
dc.identifier.issn
1669-2438
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193736
dc.description.abstract
En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el principio general del testimonio capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural -las representaciones sociales de los agentes- que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento.
dc.description.abstract
The social distribution and appropriation of scientific beliefs are examined in this paper as a special form of exchanging knowledge among agents in conditions of cognitive asymmetry. The premise that says the “general principle of testimony” seizes the epistemic structure of deference to the cognitive authority enabling the circulation of knowledge among scientists and laymen is the starting point. In this setting credit attribution and the construction of reciprocal trust involved in the development of interaction are analyzed. In conclusion, the relevance attained in such processes of a presumption nucleus of the socio-cultural order –agents’ social representations– is highlighted conforming the significant context where knowledge exchange is framed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CREENCIAS CIENTÍFICAS
dc.subject
DEFERENCIA EPISTÉMICA
dc.subject
TESTIMONIO
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas
dc.title
Epistemic and extra-epistemic conditioning of the social appropriation of scientific beliefs
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-13T14:53:35Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
71-90
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/issue/view/220
Archivos asociados