Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cortassa Amadío, Carina Gabriela  
dc.date.available
2023-04-13T15:18:38Z  
dc.date.issued
2011-11  
dc.identifier.citation
Cortassa Amadío, Carina Gabriela; Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 7; 13; 11-2011; 71-90  
dc.identifier.issn
1669-2438  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193736  
dc.description.abstract
En este artículo se examina el proceso de distribución y apropiación social de las creencias científicas como una forma particular de intercambio de conocimiento entre agentes en condiciones de asimetría cognitiva. Se parte de la premisa de que el principio general del testimonio capta la estructura epistémica de deferencia a la autoridad cognitiva que permite la circulación de saber entre científicos y legos. En ese marco se analizan la atribución de crédito y construcción de la confianza recíproca involucrados en el desarrollo de la interacción. Para concluir, se destaca la relevancia que adquiere en esos procesos un núcleo de presupuestos de orden sociocultural -las representaciones sociales de los agentes- que conforma el contexto significativo en que se enmarca el intercambio de conocimiento.  
dc.description.abstract
The social distribution and appropriation of scientific beliefs are examined in this paper as a special form of exchanging knowledge among agents in conditions of cognitive asymmetry. The premise that says the “general principle of testimony” seizes the epistemic structure of deference to the cognitive authority enabling the circulation of knowledge among scientists and laymen is the starting point. In this setting credit attribution and the construction of reciprocal trust involved in the development of interaction are analyzed. In conclusion, the relevance attained in such processes of a presumption nucleus of the socio-cultural order –agents’ social representations– is highlighted conforming the significant context where knowledge exchange is framed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CREENCIAS CIENTÍFICAS  
dc.subject
DEFERENCIA EPISTÉMICA  
dc.subject
TESTIMONIO  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Condicionantes epistémicos y extraepistémicos de la apropiación social de las creencias científicas  
dc.title
Epistemic and extra-epistemic conditioning of the social appropriation of scientific beliefs  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-13T14:53:35Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
71-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cortassa Amadío, Carina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/issue/view/220