Artículo
Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia
Fecha de publicación:
10/2011
Editorial:
Casa de las Américas
Revista:
Casa de Las Americas
ISSN:
0008-7157
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En una entrevista de 1984, dice Ricardo Piglia: «En definitiva, no hay más que libros de viajes o historias policiales. Se narra un viaje o se narra un crimen. ¿Qué otra cosa se puede narrar?» (Piglia, 1990: 21). Fiel a su proyecto narrativo, Blanco nocturno se inscribe en las reglas del género policial, aunque quiebra la convención máxima del descubrimiento del asesino. Poco después, en 1986, en diálogo con Saer, comenta: «Yo creo que hay una pasión en las ideas, como hay una pasión en los cuerpos. Y en este plano incluso uno puede pensar que la pasión de las ideas tiene más intensidad que la retórica de las pasiones» (Piglia y Saer, 1995: 13-14). Para esa pasión, la ficción opera como soporte del pensamiento mientras que el relato encuentra su origen en la actividad reflexiva. Ambas citas funcionan como hilos que tejen las tramas de las dos últimas novelas, Plata quemada y Blanco nocturno. Una vez más, Piglia usa el género para hablar de otra cosa: de la aventura, de algunos mitos, de héroes muy peculiares, de la obsesión por las ideas, de la historia nacional. La elección de una cierta temporalidad (décadas de 1960 y 1970) dista de ser arbitraria; como si el tiempo de la aventura perteneciera a un pasado clausurado, las novelas ponen en escena la inactualidad de la literatura...
Palabras clave:
Literatura argentina
,
Imaginarios modernos
,
Anacronismo
,
Ruinas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodriguez Persico, Adriana Cristina; Las huellas del género: Sobre Blanco nocturno de Ricardo Piglia; Casa de las Américas; Casa de Las Americas; 265; 10-2011; 97-105
Compartir