Artículo
En su camino de búsqueda de formulaciones conceptuales para referirse a lo absoluto, Nicolás de Cusa propone en uno de sus últimos textos la noción de non-aliud. Reconoce su inspiración directa en el corpus de Dionisio Areopagita, al que denomina «máximo teólogo» y en Proclo, el más profundo de los «platónicos», del cual conoce y anota marginalmente tres obras en versión latina. En la primera parte de este trabajo, se ponen de manifiesto los vínculos textuales entre estos autores tardo-antiguos y nuestro pensador. En la segunda, se destacan algunos tópicos metafísicos desarrollados en la obra De ly non aliud (1462), donde puede verificarse esta presencia y el intento por superar la metafísica neoplatónica de lo uno. In his search for conceptual for-mulations to refer to the absolute, Nicho-las of Cusa proposed, in one of his latest texts, the notion of non-aliud. He admits he was directly inspired by Dionysius the Areopagite ́s corpus, whom he ca-lled «the ultimate theologist», and Pro-clus, the deepest «Platonist» of whom he knows notes on the side three works in Latin. In the first part of the research, the textual links between late antique authors and Nicholas of Cusa are made explicit. In the second part, some metaphysic po-ints developed in De ly non aliud (1462) are highlighted. These points confirm the presence of the “non-other” and the intention to overcome the Neoplatonic metaphysic of the “self”.
Nicolás de Cusa y el neoplatonismo ateniense: lo “no-otro” como superación de lo “uno”
Fecha de publicación:
04/2011
Editorial:
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Revista:
Studium
ISSN:
0329-8930
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NICOLÁS DE CUSA
,
NEOPLATONISMO ATENIENSE
,
UNO
,
NO-OTRO
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Citación
D'amico, Claudia; Nicolás de Cusa y el neoplatonismo ateniense: lo “no-otro” como superación de lo “uno”; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Studium; 14; 27; 4-2011; 37-53
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