Artículo
Este artículo recorre y estudia las muchas recepciones de la novela "Los ídolos", de Manuel Mujica Lainez, publicada 1953. Cada una de las numerosas lecturas ponen de manifiesto no sólo un acercamiento a la misteriosa trama y los tópicos de la narración, sino que revelan el imaginario epistemológico sobre las sexualidades disidentes, en particular la homosexualidad. En este sentido, esos textos críticos permiten reconocer operaciones que asientan supuestos de un orden social y sexual. La recepción de "Los ídolos" ofrece, así, pautas de que, desde distintos puntos del campo cultural de los años 1950, instalan representaciones de una sexualidad hegemónica y de un conjunto de sexualidades periféricas. Efectivamente, por izquierda, las críticas subrayan la falta de la novela en la relación literatura/ mundo; por derecha se elogia a la obra por hacer pesar a la literatura por encima de las vicisitudes del mundo. Ambas perspectivas imprimen, en los intersticios de estas consideraciones, la exigencia de un orden social y sexual dominante, formulado, por un lado, como una instancia previa, esto es, como un saber axiomático que no requiere mayores explicaciones y que se supone patente. This paper explores issues of sexual identity and critical reception concerning Manuel Mujica Lainez's 1953 novel Los idolos.
Espejos, evasiones y fronteras sexuales: En torno a la recepción de Los ídolos de Manuel Mujica Lainez
Fecha de publicación:
10/2011
Editorial:
North Carolina University Press. Department of World Languages and Cultures
Revista:
A Contracorriente
ISSN:
1548-7083
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LITERATURA ARGENTINA
,
MUJICA LAINEZ
,
GÉNERO
,
SEXUALIDADES
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Citación
Zangrandi, Marcos Gabriel; Espejos, evasiones y fronteras sexuales: En torno a la recepción de Los ídolos de Manuel Mujica Lainez; North Carolina University Press. Department of World Languages and Cultures; A Contracorriente; 9; 1; 10-2011; 123-143
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