Artículo
Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista:
Prácticas de oficio
ISSN:
1851-6076
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La manera en que los sujetos han elegido las técnicas y lenguajes para narrarse a sí mismos, para presentarse ante otros y escribir en imágenes sus propias biografías, se ha modificado a lo largo del tiempo. Podemos decir que la fotografía ha sido la técnica más difundida para la elaboración de los relatos biográficos visuales durante el siglo XX. Con el advenimiento de las tecnologías digitales fotográficas, las voces, los contenidos y estéticas de estas narrativas se ven sustancialmente modificados. El desafío de este texto consiste en indagar acerca de las posibilidades de la imagen fotográfica como soporte de la experiencia en los procesos de construcción de subjetividad, atendiendo específicamente a las modificaciones que la fotografía digital ha producido en ella, abordadas tanto la dimensión individual como social de este proceso. Para hacerlo, nos proponemos aquí un recorrido por las nociones de experiencia (LaCapra, 2006), identidad narrativa (Ricoeur, 1996), subjetividad y alteridad, que nos permitan comprender los modos en que los sujetos utilizan a la imagen fotográfica en los procesos de construcción de subjetividad contemporáneos.
Palabras clave:
SUBJETIVIDAD
,
NARRATIVA
,
IMAGEN FOTOGRÁFICA
,
IDENTIDAD NARRATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Triquell, Agustina; Imágenes que (nos) miran: Experiencia, visualidad e identidad narrativa; Universidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de oficio; 7-8; 6-2011; 1-8
Compartir