Artículo
La argumentación oral en las interacciones comunicativas didácticas
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Arco Libros
Revista:
Oralia
ISSN:
1575-1430
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1998a, 1998b, 1998c), las características que adopta el discurso didáctico cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto, se analizan diferentes intercambios comunicativos de clases de Lengua de la Educación General Básica. En el análisis, se identifican los desacuerdos y se estudian sus desarrollos, determinando si se trata de ajustes o negociaciones, o si se establece una situación argumentativa. A partir de los ejemplos analizados, se ha observado que los alumnos tienen dificultades para elaborar los argumentos, que con frecuencia refieren a experiencias personales. Por otra parte, solo en algunas clases surgen mecanismos para atenuar o superar esta dificultad: por un lado, las preguntas orientadoras de la docente y sus reformulaciones de los argumentos del grupo; y, por otro, la construcción colaborativa de los argumentos entre los alumnos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Guadalupe; La argumentación oral en las interacciones comunicativas didácticas; Arco Libros; Oralia; 14; 6-2011; 451-471
Compartir