Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La argumentación oral en las interacciones comunicativas didácticas

Alvarez, GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 06/2011
Editorial: Arco Libros
Revista: Oralia
ISSN: 1575-1430
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación (Plantin, 1998a, 1998b, 1998c), las características que adopta el discurso didáctico cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto, se analizan diferentes intercambios comunicativos de clases de Lengua de la Educación General Básica. En el análisis, se identifican los desacuerdos y se estudian sus desarrollos, determinando si se trata de ajustes o negociaciones, o si se establece una situación argumentativa. A partir de los ejemplos analizados, se ha observado que los alumnos tienen dificultades para elaborar los argumentos, que con frecuencia refieren a experiencias personales. Por otra parte, solo en algunas clases surgen mecanismos para atenuar o superar esta dificultad: por un lado, las preguntas orientadoras de la docente y sus reformulaciones de los argumentos del grupo; y, por otro, la construcción colaborativa de los argumentos entre los alumnos.
Palabras clave: Interacciones comunicativas en el aula , Argumentación , Situación argumentativa potencial
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 187.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/193645
URL: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ORALIA/article/view/8207
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Guadalupe; La argumentación oral en las interacciones comunicativas didácticas; Arco Libros; Oralia; 14; 6-2011; 451-471
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES