Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baña, Martín  
dc.date.available
2023-04-13T12:05:53Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Baña, Martín; Theodor W. Adorno y la música como fuente del conocimiento histórico; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales ; Pensar; 5; 12-2011; 39-65  
dc.identifier.issn
1852-4702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193632  
dc.description.abstract
El artículo intenta pensar y discutir herramientas teóricas para profundizar lo que Michael Steinberg ha denominado la dimensión musical de la historia. En este sentido, retoma los postulados planteados por Theodor W. Adorno y desarrolla la idea de que el arte es un canal de acceso al pasado de tanta significación como otras producciones de los seres humanos, ya que gracias a sus condiciones de negatividad y autonomía puede expresar situaciones sociales difícilmente visualizadas de otro modo. A partir de allí el trabajo se plantea resolver los interrogantes vinculados al tratamiento de la música como fuente histórica, a través de tres características fundamentales del material musical resaltadas por Adorno las que, de modo conjunto, permiten otorgarle un tratamiento que excede lo musical y que pueden servir de apoyo para el análisis histórico a través de la música.  
dc.description.abstract
This article attempts to think and discuss theoretical tools to deepen what Michael Steinberg has called the musical dimension of History. In this sense takes the principles raised by Theodor W. Adorno and develops the idea that art is a channel of access to the past of such significance as other productions of human beings. Thanks to its conditions of negativity and autonomy, art can express social situations hardly displayed otherwise. From there the work is resolving questions linked to the treatment of music as historical source, through three fundamental characteristics of musical material highlighted by Adorno. These elements, taken together, enable to give the music a treatment that exceeds the solely musical and that can support the historical analysis through the music.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
THEODOR W. ADORNO  
dc.subject
DIMENSIÓN MUSICAL DE LA HISTORIA  
dc.subject
ARTE NEGATIVO Y AUTÓNOMO  
dc.subject
FUENTES HISTÓRICAS MUSICALES  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Theodor W. Adorno y la música como fuente del conocimiento histórico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-12T15:00:27Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
39-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Pensar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapensar.org/index.php/pensar/article/view/48