Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Heram, Yamila
dc.date.available
2023-04-12T18:22:21Z
dc.date.issued
2010-10
dc.identifier.citation
Heram, Yamila; Multimedios y discurso televisivo: El análisis de la revista Noticias; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Razón y Palabra; 2010; 73; 10-2010; 1-18
dc.identifier.issn
1605-4806
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193551
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es el de analizar la crítica televisiva de la revista Noticias durante el período que hemos denominado Construcción multimediática (1989-1992). Consideramos relevante abordar este material por ser un contrapunto con la tendencia hacia donde se irá desplazando la crítica ya en clave multimedia -siendo el diario Clarín el caso más significativo-, y la revista Noticias oficia, por entonces, como crítica de ese funcionamiento. El trabajo tiene un carácter predominantemente exploratorio y sistematizador de una antología de textos que resulte significativa de la crítica mediático cultural. Al ponerse en relación las teorías sobre la cultura y comunicación masivas con los distintos géneros de la crítica cultural (reseña, artículo crítico, entrevista, ensayo breve, miscelánea crítica, etc.) se tratará de rastrear las nociones, conceptos y categorías manifiestas o latentes en los materiales. Se hará hincapié en la utilización de técnicas de análisis del discurso, de la semiología y de elementos lexicográficos que resulten pertinentes para el trabajo. La perspectiva teórica en un trabajo de estas características reúne diferentes saberes que se ponen en juego. Sin embargo, se privilegiará un fuerte sesgo histórico social, es decir nos interesa dar cuenta de qué modo las relaciones entre las condiciones de producción y la representación de la crítica se desarrolla en un contexto de modificaciones políticos culturales. En la exploración de los materiales se tendrá en cuenta la propia evolución periodístico cultural que la temática elegida nos entrega. De allí la importancia de reconocer los cambios de sección que la cuestión mediática va teniendo en la medida en que la videocultura se vuelve hegemónica pero también de qué manera los temas autoreferencialmente mediáticos van formando parte de la agenda pública (escándalos televisivos, estrellatos mediáticos, legitimación del rating). El objetivo de este trabajo es el de analizar la crítica televisiva de la revista Noticias durante el período que hemos denominado Construcción multimediática (1989-1992). Consideramos relevante abordar este material por ser un contrapunto con la tendencia hacia donde se irá desplazando la crítica ya en clave multimedia -siendo el diario Clarín el caso más significativo-, y la revista Noticias oficia, por entonces, como crítica de ese funcionamiento. El trabajo tiene un carácter predominantemente exploratorio y sistematizador de una antología de textos que resulte significativa de la crítica mediático cultural. Al ponerse en relación las teorías sobre la cultura y comunicación masivas con los distintos géneros de la crítica cultural (reseña, artículo crítico, entrevista, ensayo breve, miscelánea crítica, etc.) se tratará de rastrear las nociones, conceptos y categorías manifiestas o latentes en los materiales. Se hará hincapié en la utilización de técnicas de análisis del discurso, de la semiología y de elementos lexicográficos que resulten pertinentes para el trabajo. La perspectiva teórica en un trabajo de estas características reúne diferentes saberes que se ponen en juego. Sin embargo, se privilegiará un fuerte sesgo histórico social, es decir nos interesa dar cuenta de qué modo las relaciones entre las condiciones de producción y la representación de la crítica se desarrolla en un contexto de modificaciones políticos culturales. En la exploración de los materiales se tendrá en cuenta la propia evolución periodístico cultural que la temática elegida nos entrega. De allí la importancia de reconocer los cambios de sección que la cuestión mediática va teniendo en la medida en que la videocultura se vuelve hegemónica pero también de qué manera los temas autoreferencialmente mediáticos van formando parte de la agenda pública (escándalos televisivos, estrellatos mediáticos, legitimación del rating).
dc.description.abstract
The aim of this work is to analyze television critic from the Noticias magazine during the period we have identified as Multimediatic Construction (1989-1992). We consider relevant to approach this material as it bears as a counterpoint against the tendency where the critic drives out towards a multimedia pattern –being the Clarín newspaper its most significant case-, and the Noticias magazine works, in that moment, as critical of that functioning. This paper is mostly exploratory and systematic of an anthology of texts which result significant of the media and cultural critic. When culture and massive communication theories are related to the different genres of cultural critic (reviews, critical articles, interviews, short essays, critical miscellanea, etc) there we will try to search for notions, concepts and manifested or latent categories in the materials. Emphasis will be put into de handling of discourse analysis and semiological techniques, and lexicographical elements which result pertinent for this work. The theoretical perspective in a paper of these characteristics compiles different knowledges put into affect. However, a social and historical view will be privileged; that is, we are interested in analyzing the way in which the relationships between the production conditions and the representation of the critic develop in a context of political and cultural changes. In the exploration of the materials, we will bear the periodistic and cultural evolution that the chosen subject supposes. That is why we must recognize the importance of the section changes that the mediatic question is assuming as the videoculture becomes hegemonic, but also the way the autorreferenced media themes start to form part of the public agenda (television scandals, media stars, rating legitimation).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MULTIMEDIOS
dc.subject
CRÍTICA
dc.subject
TELEVISIÓN
dc.subject
REVISTA NOTICIAS
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Multimedios y discurso televisivo: El análisis de la revista Noticias
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-12T15:39:01Z
dc.identifier.eissn
1605-4806
dc.journal.volume
2010
dc.journal.number
73
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Monterrey
dc.description.fil
Fil: Heram, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Razón y Palabra
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/Varia73/25Heram_V73.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/issue/archive/2
Archivos asociados