Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Actividad física y longitud de huesos largos en miembros superiores: Asimetría bilateral en restos humanos de cazadores-recolectores del Holoceno en Patagonia Austral

Zúñiga Thayer, RodrigoIcon ; Suby, Jorge AlejandroIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica
Fecha del evento: 19/10/2021
Institución Organizadora: Asociación de Antropología Biológica;
Título del Libro: Libro de Resúmenes XV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica
Editorial: Asociación de Antropología Biológica Argentina
ISBN: 978-987-27445-4-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Arqueología

Resumen

Investigaciones previas han planteado posibles diferencias en los patrones de actividad física derivados de economías cazadoras-recolectoras terrestres, marítimas y mixtas en PatagoniaAustral durante el Holoceno, en general a partir estudios de osteoartrosis y morfología ósea. Sinembargo, los estudios han sido en general escasos y la existencia de estos patrones es aún discutida. Por el contrario, aun no se han realizado estudios de asimetría bilateral de las longitudesde huesos largos de miembros superiores, útil como medio para inferir cargas bilaterales producidas por la actividad física desarrollada durante el crecimiento y desarrollo. En consecuencia, el objetivo de este estudio es aportar a la discusión de patrones diferenciales de actividad física en poblaciones cazadoras-recolectoras terrestres, marítimas y mixtas de Patagonia Austral durante el Holoceno, a partir del estudio de la asimetría bilateral de las longitudes de húmero, radio y cúbito. Se analizaron 30 individuos de ambos sexos que presentaron los elementos de ambos lados de al menos uno de los tres huesos largos. Fueron calculados porcentajes de asimetría bilateral, y evaluados posibles patrones diferenciales respecto al sexo, dieta, región y cronología de los individuos. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre la asimetría bilateral de cazadores-recolectores terrestres y marítimos. Además, se observa una disminución de la asimetría a través del tiempo. En conclusión, los cazadores-recolectores terrestres habrían experimentado cargas mecánicas dominantes en el lado derecho similares que los individuos con economías marítimas, y el contacto habría disminuido la asimetría bilateral, mostrando modificaciones en el uso del cuerpo y la actividad física.
Palabras clave: BIOARQUEOLOGÍA , OSTEOMETRÍA , ASIMETRÍA DIRECCIONAL , ADAPTACIÓN FUNCIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.014Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/193550
URL: https://congresos.unlp.edu.ar/xvjnab/bienvenida/
Colecciones
Eventos(IMHICIHU)
Eventos de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Citación
Actividad física y longitud de huesos largos en miembros superiores: Asimetría bilateral en restos humanos de cazadores-recolectores del Holoceno en Patagonia Austral; XV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; La Plata; Argentina; 2021; 111-111
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES