Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Política asistencial y trabajo en Argentina y Uruguay. Primeras aproximaciones hacia un abordaje comparado

Título del libro: La disputa por el bienestar en América Latina en tiempos de asedio neoliberal

Vecinday, Laura; Lijterman, ElianaIcon ; Hopp, Malena VictoriaIcon
Otros responsables: Minteguiaga, Analía MaraIcon ; Aguilar, Paula LuciaIcon
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-987-722-631-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

La ampliación e institucionalización de la política asistencial es un rasgo común en los países latinoamericanos en su ingreso al siglo XXI. Durante el ciclo de gobiernos progresistas, las cuestiones del bienestar y de la integración registraron una renovada centralidad, movilizando la reconfiguración de las políticas socio-laborales. Si consideramos que éstas modelan las condiciones de vida y reproducción de la fuerza de trabajo, podemos afirmar que su ampliación e institucionalización solo pueden ser comprendidas en relación con las transformaciones del mundo del trabajo y sus efectos sobre los segmentos más empobrecidos de la clase trabajadora.El objetivo del artículo es examinar la relación entre dichas transformaciones y las estrategias de política social, considerando sus efectos en la reorganización de las prestaciones asistenciales bajo nuevos principios, en un escenario de mayor presencia de trabajadores autoválidos en su cartera de clientes. Nos interesa especialmente dar cuenta de las tensiones producidas entre los objetivos de generar y fortalecer el trabajo como medio de integración y su uso como un recurso de la asistencia. Para ello, ponemos en serie dos intervenciones desplegadas en Argentina y Uruguay,como analizadores de las relaciones entre la asistencia y el mundo del trabajo en el Cono Sur: el Programa Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja (2009) y Uruguay Trabaja (2007).Consideraremos las siguientes variables para el análisis: la definición del problema y la población destinaria; los requisitos de acceso y el alcance; el tipo de prestaciones del programa y las formas de contra prestación establecidas; las fuentes de financiamiento y las instituciones responsables de su implementación.
Palabras clave: PROTECCIÓN SOCIAL , DELITOS , BIENESTAR , BUEN VIVIR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 117.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/193436
URL: https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=22
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Vecinday, Laura; Lijterman, Eliana; Hopp, Malena Victoria; Política asistencial y trabajo en Argentina y Uruguay. Primeras aproximaciones hacia un abordaje comparado; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2020; 87-118
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El control del delito, el control de la política social: Inseguridad, políticas y trabajo en la Argentina de la reconstrucción neoliberal
    Título del libro: La disputa por el bienestar en América Latina en tiempos de asedio neoliberal
    Ayos, Emilio Jorge ; Jack, Tatiana Beatriz - Otros responsables: Aguilar, Paula Lucia Minteguiaga, Analía Mara - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES