Artículo
Deleuze no escribió mucho sobre música. Y sin embargo, la música parece estar siempre al final de cualquier consideración estética. La música, como si se jugara allí el modo de hacer mundos más propio del arte, pero también el más peligroso, con sus líneas de abolición, sus sueños cósmicos y sus apuestas políticas totalitarias. Nos proponemos aquí mostrar un matiz de este lugar central que ocupa la música en la estética deleuziana, aquel que vincula el modo de hacer del arte con el modo de hacer de los pájaros, y emprender ese recorrido a través del compositor que consideramos sienta las bases de la estética musical en Deleuze y también en Guattari: O. Messiaen. Deleuze hasn’t written very much about music. However, music seems to be always at the end of every aesthetical argument. Music, as if it was there where the most accurately artistic way of making worlds takes place. But also the most dangerous way, with its abolition lines, cosmic dreams and totalitarian politics bets. In this paper I’ll show a nuance of this particular place of music in Deleuzian aesthetics; that which links the art practice to bird practice, and undertake this itinerary through the composer we consider sets the basis of the musical aesthetics in Deleuze and Guattari thought: O. Messiaen.
Mundos de pájaro: Música y vida en la estética deleuziana
Título:
Bird Worlds: Life and Music in Deleuze’s Aesthetics
Fecha de publicación:
09/2011
Editorial:
La Cebra
Revista:
Instantes y Azares
ISSN:
1666-2849
e-ISSN:
1853-2144
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DELEUZE
,
MESSIAEN
,
ARTE
,
ANIMALIDAD
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Citación
Lucero, Guadalupe; Mundos de pájaro: Música y vida en la estética deleuziana; La Cebra; Instantes y Azares; 9; 9-2011; 207-216
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