Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Piedras, Pablo
dc.date.available
2023-04-11T16:17:34Z
dc.date.issued
2011-10
dc.identifier.citation
Piedras, Pablo; Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas; Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX; Polhis; 8; 10-2011; 210-223
dc.identifier.issn
1853-7723
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193302
dc.description.abstract
El artículo examina las transformaciones en los sistemas explicativos del mundo histórico acaecidas en el documental argentino de los últimos veinticinco años. Para tal fin se retoman una serie de documentales representativos de la forma de abordar la historia pública en los ochenta y noventa, para concluir con el cambio de paradigma historiográfico registrado en los modos de representación de tres documentales en primera persona contemporáneos: Un tal Ragone, deconstruyendo a Pa (Vanessa Ragone, 2002), El tiempo y la sangre (Alejandra Almirón, 2004) y Un pogrom en Buenos Aires (Herman Szwarcbart, 2007). Resignificando la lectura del pasado a través de la propia subjetividad de los realizadores, el nuevo documental encuentra verdades parciales, tentativas y provisorias, pero profundamente encarnadas y operativas para la construcción de una memoria cercana que transite de lo individual a lo colectivo, hallando un espacio privilegiado para la expresión de nuevas identidades.
dc.description.abstract
This article examines the transformations of the historical world’s explanatory systems as they occur in Argentine documentary film during the last twenty-five years. To this end, we will consider a series of documentaries that are representative of the ways in which the public history of the eighties and nineties was handled, concluding with the change of the historiographic paradigm evidenced in the modes of representation of three contemporary first-person documentaries: Un tal Ragone, deconstruyendo a Pa (Vanessa Ragone, 2002), El tiempo y la sangre (Alejandra Almirón, 2004) and Un pogrom en Buenos Aires (Herman Szwarcbart, 2007). By redefining the reading of the past through the filmmakers’ own subjectivity, such new documentaries find truths that are partial, tentative and provisional, but also profoundly embodied and functional for the construction of a closer, warmer memory that moves from the individual realm to that of the collective, finding a privileged space for the expression of new identities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Programa Buenos Aires de Historia Política del Siglo XX
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Documental
dc.subject
Contemporáneo
dc.subject
Política
dc.subject
Historia
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Modos de explicar el mundo histórico en documentales argentinos de las últimas décadas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-04-11T11:59:03Z
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
210-223
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Piedras, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
dc.journal.title
Polhis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiapolitica.com/datos/boletin/polhis8_PIEDRAS.pdf
Archivos asociados