Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Slimovich, Ana  
dc.date.available
2023-04-11T14:38:57Z  
dc.date.issued
2011-10  
dc.identifier.citation
Slimovich, Ana; La vía psicológica en el discurso político contemporáneo: Un acercamiento al êthos y páthos en el debate televisado; Universidad Diego Portales; Praxis; 19; 10-2011; 97-111  
dc.identifier.issn
0717-473X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193262  
dc.description.abstract
En la retórica del siglo V a.C. se preferían las estrategias persuasivas psicológicas del lenguaje a las lógicas puesto que eran las que, preferentemente, utilizaban los sofistas. Con respecto a la retórica aristotélica, tanto unas como otras constituían medios para la persuasión. Así, Aristóteles en La retórica afirma que “la persuasión se produce siempre o porque los jueces se sienten anímicamente afectados en un determinado sentido, o porque el orador ha dado una buena imagen de su carácter o porque algo ha sido demostrado”. En la actualidad, las emisiones televisivas son espacios mediáticos de visibilidad y legitimación del discurso político. Los debates políticos pre-electorales televisados, se constituyen en eventos mediáticos en los cuales cada candidato busca persuadir al espectador de aceptar la representación que él construye del adversario. Si se utilizan, fundamentalmente, estrategias lógicas; si se convoca a las emociones del telespectador; si se construye un orador prudente, honesto o complaciente; serán las preguntas que se intentarán contestar en este trabajo.  
dc.description.abstract
In the rhetoric of the 5th century b.C., persuasive psychological strategies of language were preferred to the logical, because they were preferably used by the sophists. With regard to the aristotelian rhetoric, both were means of persuasion. As well, Aristotle in The Rhetoric says that “persuasion always occurs because the judges feel psychically affected in a certain way, or because the speaker has given a good image of his character or because something has been demonstrated”. At present, on television there are media spaces of visibility and legitimacy of political discourse. The pre-election political televised debates are constituted in media events in which each candidate looks for persuading the spectator to accept the representation that he constructs about the adversary. If they used, mainly logical strategies, if they appeal to the emotions of the spectator, if they build a wise, honest or willing speaker, will be the questions that this paper will try to answer.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Diego Portales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ETHOS  
dc.subject
PATHOS  
dc.subject
DEBATE  
dc.subject
TELEVISIÓN  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La vía psicológica en el discurso político contemporáneo: Un acercamiento al êthos y páthos en el debate televisado  
dc.title
The psychological way in contemporary political discourse: an approach to ethos and pathos in the televised debate  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-04-11T11:58:47Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
97-111  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Slimovich, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Praxis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/75