Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina, Leonardo
dc.contributor.author
Ipiña, María Julia
dc.contributor.author
Reyna, Cecilia
dc.contributor.author
Guzmán, Rogelio
dc.date.available
2023-04-11T12:51:35Z
dc.date.issued
2011-03
dc.identifier.citation
Molina, Leonardo; Ipiña, María Julia; Reyna, Cecilia; Guzmán, Rogelio; Competencia social en niños con sordera produnda; Facultad de Psicología de la Universidad CES; Revista CES Psicología; 4; 1; 3-2011; 1-14
dc.identifier.issn
2011-3080
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193188
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño social de niños con sordera profunda asistentes a tres instituciones especializadas de la ciudad de Córdoba (Argentina) y evaluar el acuerdo entre distintos informantes (docentes - alumnos) acerca de la competencia social de los niños. La muestra no probabilística estuvo formada por 32 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, sus padres y docentes/profesionales (n = 15). Los niños asistían a instituciones con características particulares: A (oralista, n = 10), B (bilingüe, n = 9) y C (bilingüe, n = 13). Se utilizaron las versiones de autoinforme del alumno e informe del docente del MESSY. Los resultados obtenidos muestran que, a partir del autoinforme, los niños que concurren a la institución A presentan puntuaciones más altas en Sobreconfianza/Celos/Soberbia con respecto a los alumnos de las otras dos instituciones (B y C). Por otra parte, la relación entre el reporte de niños y docentes sólo se evidenció en la dimensión de Habilidades Sociales Apropiadas.
dc.description.abstract
This study aims to compare the social performance of children with deep deafness, who attend three specialized institutions of the city of Córdoba (Argentina) and to evaluate the information taken from different point of views (teachers - students) about the social competence of children. A non probabilistic sampling was used. Participants were 32 children aged between 7 and 12 years old, and their parents and professionals/ teachers (n = 15). Children attended institutions with particular characteristics: A (public oral, n = 10), B (public bilingual, n = 9) and C (private bilingual, n = 13). Data was obtained from the MESSY scale and students’ self reports. The findings determine that children who attend the A institution have higher scores on aspects such as overconfidence, jealousy and arrogance, compared to the other two institutions (B and C). On the other hand, the relation between children and teachers’ reports was only evident with regard to the appropriate social skills dimension.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad de Psicología de la Universidad CES
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Competencia social
dc.subject
Sordera profunda
dc.subject
Niños
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Competencia social en niños con sordera produnda
dc.title
Social competence in children with deep deafness
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-10T14:31:36Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista CES Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539418002
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1230
Archivos asociados