Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alam, Florencia
dc.contributor.author
Lewinsky, Viviana
dc.contributor.author
Ibañez, María Ileana
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.date.available
2023-04-11T12:45:30Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 161-162
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193185
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la estructura narrativa en narrativas orales producidas por niños de 5 años para un adulto a partir del uso de títeres en tres condiciones sociales: individual, en díadas y en tríadas. El encuadre teórico del trabajo postula que el desarrollo de las narraciones en tanto forma de discurso y de pensamiento - requiere de habilidades relacionadas entre sí que posibilitan elaborar un discurso coherente. Estas habilidades implican el empleo de conexiones para proyectar eventos en el tiempo por medio de relaciones temporales y causales; la distinción entre lo canónico y lo no canónico; el mantenimiento de la referencia y, en general, de la cohesión en el relato; la creación de conflictos y desviaciones y su posterior resolución.Una serie de trabajos que analizaron la estructura narrativa pusieron de manifiesto que el recuerdo y la comprensión que los sujetos tienen de una narración responde al esquema narrativo presente en los textos. La superestructura narrativa, o esquema narrativo, es la forma global que define cómo se ordena globalmente el discurso y las relaciones que se establecen entre sus partes. El trabajo de Stein y Glenn (1979), que retoma como antecedente la gramática propuesta por Rumelhart (1975), propone una red jerárquica para dar cuenta de la estructura de los relatos ficcionales. Diversos estudios empíricos han empleado la gramática de Stein y Glenn para analizar narrativas infantiles elaboradas de forma individual. Sin embargo, son escasos los estudios que han atendido a la estructura narrativa que elaboran los niños cuando narran en interacción con otros niños. Estos estudios mostraron que los niños pueden producir narrativas mejor estructuradas cuando narran en interacción que cuando lo hacen de forma individual. En ellos se emplearon libros de imágenes (Alam, 2015) y juguetes (Alam, Rosemberg & Scheuer, enviado) para que los niños elaboren sus narrativas. Desde una perspectiva multimodal resulta relevante atender al empleo de diversos materiales como soporte para la producción narrativa.De ahí que en el presente trabajo se empleen títeres para elicitar los relatos infantiles.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Narrativas orales
dc.subject
Niños
dc.subject
Interacción
dc.subject
Narrativas de ficción
dc.subject
Estructura narrativa
dc.subject
Interacciones entre pares
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Narrativas orales producidas por niños de 5 años en interacción con sus pares
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-02-16T10:28:15Z
dc.journal.pagination
161-162
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/327
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Reunión
dc.description.nombreEvento
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.evento
2019-08-28
dc.description.ciudadEvento
Posadas
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.libro
Resúmenes del XVII Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.eventoHasta
2019-08-30
dc.type
Reunión
Archivos asociados