Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rayez Razetto, Federico Ramon  
dc.contributor.other
Ramacciotti, Karina  
dc.date.available
2023-04-10T18:30:12Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Rayez Razetto, Federico Ramon; La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires en los años sesenta: ¿Un nuevo rol para las enfermeras?; Universidad Nacional de José C. Paz; 2020; 371-394  
dc.identifier.isbn
978-987-4110-44-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193106  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es analizar el surgimiento de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (ESPUBA) en la década del sesenta y mostrar cómo esta institución abrió una nueva posibilidad profesional y laboral para médicos y médicas, pero también para otros agentes del cuidado de la salud, como enfermeras. Este establecimiento universitario ofreció a partir de 1960 varios cursos de posgrado a médicos, odontólogos, enfermeras y veterinarios interesados en obtener formación profesional en bioestadística, epidemiología, administración de hospitales y sanitaria, saneamiento ambiental, higiene materno-infantil y ciencias sociales. Entre las novedades que trajo la oferta académica de esta Escuela, se encuentran el Diplomado en Salud Pública, el Curso de Administración Sanitaria (para funcionarios de la Administración Pública) y la Tecnicatura en Estadísticas de la Salud, así como ciclos de conferencias de visitantes extranjeros, seminarios, experiencias de investigación de campo y colaboración con proyectos de gestión pública. Estas experiencias de formación fueron mayoritariamente aprovechadas por actores tradicionalmente ligados a la administración de la salud, que incluso ya poseían algún tipo de formación en temas de higiene o salud pública. Pero, por otro lado, tanto el Diplomado como los distintos cursos fueron seguidos por otros agentes, como odontólogos y enfermeras. Según Iriart, Nervi, Olivier y Testa, “del total de alumnos egresados […] el 78% son médicos, casi el 10% son odontólogos, el 2% bioquímicos, el 2% enfermeros y el 8% corresponde al resto de las profesiones admitidas” (1994: 201). Como veremos, la Escuela significó para esas enfermeras un interesante giro en sus carreras y lo que creemos fue una posibilidad de reconfiguración del rol profesional de la enfermera pese a que estas experiencias no se proyectaron ni generalizaron.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de José C. Paz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Enfermería  
dc.subject
Salud Pública  
dc.subject
Escuela de Salud Pública  
dc.subject
Universidad  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires en los años sesenta: ¿Un nuevo rol para las enfermeras?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-05T15:51:13Z  
dc.journal.pagination
371-394  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
José C. Paz  
dc.description.fil
Fil: Rayez Razetto, Federico Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/49  
dc.conicet.paginas
588  
dc.source.titulo
Historias de la enfermería en Argentina: Pasado y presente de una profesión