Artículo
Préstamos y cultura lingüística en la comunicación de ciencia en español
Fecha de publicación:
04/2011
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Organon
ISSN:
0102-6267
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El propósito de este trabajo es estudiar la variedad científica del español, definida por parámetros diafásicos (la divulgación alta de ciencia) y diatópicos (el español escrito en Argentina), representada paradigmáticamente en la revista Ciencia Hoy. En este artículo se examinan las actitudes lingüísticas frente a los préstamos de "Ciencia Hoy", en su mayor parte, términos, a partir del análisis de una muestra ejemplar de los últimos volúmenes de la revista. Por una parte, me propongo determinar si las intenciones explícitas en la normativa de evitar los anglicismos se realizan en los usos y dónde se encuentra la fuerza mayor de penetración del inglés; por otra parte, deseo examinar los modos de introducción de los préstamos, y de qué manera se “trabaja” lingüísticamente sobre ellos, mediante procedimientos de reformulación y calificación metadiscursiva. Sobre la base del análisis cualitativo de numerosos ejemplos se discute el grado de integración de los préstamos en los textos.
Palabras clave:
PRÉSTAMOS
,
DISCURSO CIENTÍFICO
,
TERMINOLOGÍA
,
VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ciapuscio, Guiomar Elena; Préstamos y cultura lingüística en la comunicación de ciencia en español; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Organon; 25; 50; 4-2011; 1-17
Compartir
Altmétricas